COVID-19: vacuna de CanSino no se recomienda para embarazadas

MÉXICO.- La vacuna contra COVID-19 no se recomienda para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, informó Annete Ortiz Austin, directora de EPIC Research y directora del ensayo de CanSino, en entrevista para Despierta.

“El desarrollo y el seguimiento de todas las vacunas va a continuar durante meses, quizá un par de años va a llevar la investigación hasta poder tener certeza de datos duros como le llamamos en la parte de investigación clínica, por eso se recomienda que no se aplique en lactancia o embarazadas”, explicó Ortiz Austin.

La vacuna contra el COVID-19 de CanSino “es muy noble” en cuanto a la refrigeración, “tiene un control de temperatura entre dos y ocho grados, creo que eso la hace muy manejable y distribuible en condiciones, en este caso para nuestro país, sin ningún desafío extra”, explicó Annete Ortiz Austin. 

Detalló que el la tercera fase de los ensayos, la vacuna de CanSino ha demostrado que con una sola dosis se alcanza la eficacia necesaria contra el COVID-19.

Ortiz Austin detalló que los estudios de la vacuna de CanSino se realizaron en “población abierta”, en personas mayores de 18 años, sin tope de edad, “para poder saber eficacia y seguridad en distintos grupos de edades. En nuestro caso hemos encontrado eficacia y seguridad en grupos de 18 en adelante… es una propuesta de seguridad para grupos de más de 50 años”.

Sobre el tiempo de inmunidad que proporciona la vacuna contra COVID-19, la directora del ensayo de CanSino mencionó que la inmunización podría ser anual; sin embargo, “como todos los virus mutan estamos en la fase de investigación si va a ser una dosis, si va a tener que ser estacional, es decir, todavía hay muchas preguntas que se van a tener que ir resolviendo conforme pasen las fases de investigación”.

Destacó que México, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “ha hecho un vínculo estrecho para conseguir la mayor posibilidad de dosis de las distintas vacunas y propuestas que hay”.

Adelantó que esta semana se podría terminar el ensayo clínico en México, con los voluntarios que participaron con la farmacéutica.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad