MUNDO.- Una versión experimental de la vacuna contra el coronavirus provocó una respuesta en el sistema inmunológico de cientos de personas que participaron en el ensayo, informa la Universidad de Oxford en Inglaterra, motivo por el cual el centro universitario aseguró que la inyección parece «segura».
Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del prestigioso centro académico, mil 077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus.
Estos descubrimientos, difundidos en la reviste médico «The Lancet», se consideran «muy prometedores», si bien todavía es necesario llevar a cabo ensayos a mayores escala a fin de determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.
Hace unos días se había adelantado que en la fase de estudio en humanos, que comenzó en abril y en la que han participado unos mil voluntarios sanos, los científicos han detectado que la posible vacuna genera los anticuerpos y las células T que podrían ser las adecuadas para genera una respuesta inmune contra el Covid-19.
AstraZeneca es la empresa farmacéutica con la que colabora la prestigiosa universidad para conseguir este objetivo.
Conocida como ChAdOx1 nCoV-19, está siendo probada en voluntarios en Gran Bretaña y en Sudáfrica. En semanas anteriores la vacuna de Oxford también comenzó a ser usada en Brasil en voluntarios.
Con información de El Universal