COVID-19: vacuna de Pfizer muestra 100% de efectividad en adolescentes

MUNDO.- La vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech tiene una efectividad demostrada del 100 % en adolescentes de entre 12 y 15 años, según los resultados de un ensayo en fase 3 en 2.260 individuos, comunicaron este miércoles ambas empresas.                

El ensayo demostró «una eficacia del 100 % y respuestas robustas de anticuerpos, superiores a los registrados anteriormente con participantes de edades entre 16 y 25 años, y fue bien tolerado», según un comunicado de BioNTech, la farmacéutica alemana asociada a la estadounidense Pfizer.                

Albert Bourla , presidente y director ejecutivo de Pfizer, dijo que la intención es presentar una solicitud de autorización a la agencia estadounidense FDA y a otros organismos reguladores con el fin de poder comenzar a vacunar en ese grupo de edad «antes del comienzo del próximo curso escolar».                 

El ensayo se hizo con adolescentes en Estados Unidos de edades comprendidas entre los 12 y 15 años y en él se detectaron 18 casos de covid 19 en el grupo de placebo frente a ninguno en el de los vacunados.                

Esto demuestra «una fuerte inmunogenicidad en un subgrupo de adolescentes un mes después de la segunda dosis», según el comunicado de ambas farmacéuticas, que indica que los efectos secundarios observados fueron similares a los detectados con el ensayo en el grupo de entre 16 y 25 años.                

El cofundador y director ejecutivo de BioNTech, Ugus Sahin, declaró que los resultados del ensayo son «muy alentadores dadas las tendencias que hemos visto en las últimas semanas sobre la expansión de la variante B.1.1.7», detectada inicialmente en el Reino Unido.                

La vacuna de BioNTech y Pfizer fue la primera fórmula contra el coronavirus autorizada en la Unión Europea, a finales del pasado diciembre, y ha demostrado más de un 95 % de efectividad.                 

Al anunciar sus resultados el lunes la farmacéutica alemana explicó que, junto con Pfizer, tiene previsto aumentar este año la producción de su vacuna contra la covid-19 de las 2.000 millones de dosis previstas inicialmente a 2.500 millones con el fin de dar respuesta al incremento de la demanda.                 

Hasta el 23 de marzo, BioNTech y Pfizer suministraron más de 200 millones de dosis de su vacuna BNT162b2 en todo el mundo y hasta finales de año sumarán más de 1.400 millones, según los encargos recibidos hasta el momento, aunque ya hay conversaciones para un abastecimiento adicional. 

IMPORTANCIA DE VACUNACIÓN EN NIÑOS CONTRA COVID-19

La vacunación infantil contra COVID19 es necesaria tanto para alcanzar la inmunidad de rebaño como para proteger a los menores de 18 de edad de las complicaciones de la infección.

«Si bien es cierto que la mortalidad y la carga de enfermedad no es tan fuerte en este grupo de edad, ellos pueden ser transmisores de la enfermedad y además tenemos también otro tipo de afectaciones en este grupo de edad como son el síndrome sistémico pediátrico y pues no es tan baja la mortalidad tampoco en nuestro caso es del 2.8 % en menores de 18 años», dijo Rosa María Wong, infectóloga pediatra, investigadora de la UNAM.

De ahí la importancia de realizar ensayos clínicos en la población pediátrica como iniciaron con la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech.

Empezaron con el grupo de 12 a 15 años y tras obtener resultados alentadores comenzaron ya con niños de 5 a 11 años de edad probando dosis de 10, 20 y 30 microgramos.

El siguiente grupo de edad será entre 2 y 4 años y finalmente pequeños entre 6 meses y dos años de edad.

«En el caso de los niños lo que nos interesa saber al igual que en los adultos es si la vacuna, primero qué dosis es la efectiva, cual es la que produce una mayor cantidad de anticuerpos», dijo la experta.

Y una mayor cantidad de respuesta de células, la menor cantidad de efectos adversos, si estas vacunas son efectivas también para evitar la enfermedad
Una vez que se determine la dosis necesaria, la farmacéutica procederá a probarla a mayor escala y determinar la generación de anticuerpos 7 días después de la segunda dosis.

«El reto logístico con las vacunas en el grupo pediátrico es que en el caso de covid pueden ser asintomáticos por sí son transmisores de la enfermedad, entonces para estar detectándolo tendrían que hacer isopados nasofaríngeos y PCR’s en forma constante para ver si que no estén infectados», afirmó.

El laboratorio farmacéutico también anunció el inicio de los ensayos clínicos en fase 1 con un medicamento contra COVID-19.

«Pfizer anunció que tienen un antiviral que al parecer es muy efectivo y bueno necesitamos ver los resultados de los estudios en fase 3, pero sí es algo prometedor», dijo la infectóloga pediatra.

El fármaco es el primer antiviral que se administra por vía oral que se encuentra en fase clínica de investigación. Corresponde al grupo de medicamentos inhibidores de proteasa, una enzima que fragmenta las proteínas y permite la creación de copias del virus.

En caso de aprobarse se podría recetar desde los primeros síntomas de COVID-19.

Con información de EFE y «Al aire con Paola» / Foto: REUTERS/Marko Djurica

Noticias relacionadas

Campeche regresa a clases presenciales

lunes 19 de abril de 2021

Accesibilidad