MÉXICO.- México iniciará su primera etapa de aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer el próximo 24 de diciembre, anunció este 22 de diciembre, Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
“Llegará mañana por la mañana, habrá una demostración y se resguardará hasta su uso el día jueves 24. Haremos una segunda presentación pública que es, ahora sí, el arranque de la vacunación”, dijo López-Gatell en conferencia desde Palacio Nacional.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que este primer lote de vacunas llegará al Aeropuerto de la Ciudad de México el miércoles 23 de diciembre, pero no quiso revelar el sitio donde se almacenará “por razones de seguridad”.
Señaló que serán las Fuerzas Armadas las encargadas de resguardar las dosis de la vacuna en México.
Confirmó además que la vacunación a profesionales de la salud iniciará en la Ciudad de México en esta semana y a más tardar en la primera semana de enero arrancará en el estado de Coahuila.
El funcionario destacó que en este primer periodo, comprendido entre este 23 de diciembre y el último día del mes de enero, se aplicarán 1.4 millones de dosis a profesionales de la salud que así lo deseen, pues recordó que “la vacunación es voluntaria” incluso para ellos.
Estimó que a finales de marzo se tendrían 7.5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, y semanalmente se recibirán más dosis paulatinamente hasta alcanzar los 34,4 millones que establece el acuerdo firmado con la farmacéutica.
Afirmó que ya se cuenta con una lista del personal de salud al que se vacunará en esta primera fase, quienes serán notificados en las próximas horas del lugar al que deben acudir para ser vacunados y recordó que todos ellos están en la primera línea de atención contra el COVID-19.
“A quienes serán los primeros en ser vacunados, se les notificará en las próximas horas” y adelantó que entre el personal contemplado se encuentran médicos, enfermeras, pero también personal del área química y camilleros, entre otros.
Refirió que la velocidad de la vacunación dependerá de la disponibilidad de las dosis. “La velocidad a que pueda ir ocurriendo el operativo no será limitada por el Gobierno de México”, apuntó.
Recordó que la vacuna será universal y gratuita, pero se incorporará al resto de población de acuerdo a tres ejes de priorización: edad, comorbilidades y necesidad epidemiológica.
Además del fármaco de Pfizer, México prometió hasta ahora 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china, CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta el último reporte presentado esta noche, México suma un millón 338 mil 426 contagios y 119 mil 495 muertos por coronavirus.
Con información de EFE / Foto: REUTERS/Dado Ruvic