COVID-19: van 17 estados en semáforo naranja

MÉXICO.- Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del viernes 19 de junio, que durante la semana del 22 al 28 de junio, un total de 17 estados se ubicarán en semáforo naranja, mientras que 15 permanecerán en rojo.

Los únicos tres estados que registraron un cambio en el color de semáforo con respecto a la semana anterior fueron Colima e Hidalgo, que pasaron de semáforo rojo a naranja, mientras que Tabasco pasó de naranja a rojo.

Los estados en semáforo naranja son:

Baja California Sur
Chihuahua
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
Durango
Zacatecas
San Luis Potosí
Jalisco
Colima
Guanajuato
Michoacán
Aguascalientes
Hidalgo
Yucatán
Quintana Roo
Campeche

Los estados en semáforo rojo son:

Baja California
Sonora
Sinaloa
Nayarit
Querétaro
Tlaxcala
Guerrero
Ciudad de México
Estado de México
Puebla
Morelos
Veracruz
Tabasco
Campeche

Tras la presentación del semáforo epidemiológico, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, destacó la importancia de conservar un comportamiento responsable en los 17 estados con semáforo naranja.

“A los estados en rojo les doy el mismo mensaje que a los estados en naranja, la epidemia continúa y hay que ser extremadamente prudentes en la reactivación de las actividades en la vía pública, en las actividades en las que nos congregamos, no hay duda que necesitamos empezar a recuperar, como país, nuestra vida pública, porque de la vida pública depende de que la gente tenga su sustento diario y la mitad del país vive al día.

Además hizo enfásis en los elementos que mide el semáforo epidemiológico para decidir qué entidades están en rojo y cuás en naranja.

“Los indicadores del semáforo incluyen la ocurrencia de la epidemia en la comunidad, la demanda de servicios hospitalarios, el estado que guarda la ocupación de los servicios hospitalarios y la positividad al virus. Ninguno de estos humanos es controlable por los seres humanos”, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

¿Qué actividades se podrán hacer en los estados con semáforo naranja?

Las autoridades de Salud dieron a conocer las actividades que se podrán reanudar en los estados con semáforo naranja.

La ocupación en hoteles deberá ser de un máximo del 50%, tanto en áreas comunes y habitaciones, aunque algunos estados, como Quintana Roo y Baja California Sur, optaron por reabrirlos a un 30% de su capacidad.

El aforo permitido en restaurantes y cafeterías será del 50%.

Las peluquerías, barberías y estéticas podrán reabrir sus puertas, pero solo a un 50% de su capacidad y con previa cita.

El aforo en parques, plazas y espacios públicos abiertos pasará del 25% al 50%.

La capacidad de los mercados y supermercados pasará del 50% al 75%, pero solo se permitirá el acceso a un miembro por familia.

Los gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros deportivos podrán abrir a un 50%, pero con previa cita, con el fin de evitar las aglomeraciones en los accesos.

“Hemos puesto la recomendación que sea, preferentemente, con cita. Esto para evitar que haya un gran conglomeración a la entrada del gimnasio o sitio correspondiente”, continuó.

Los cines, teatros, museos y centros culturales, de hasta 500 espectadores, podrán abrir a un 25% de su capacidad, al igual que los centros comerciales y los centros religiosos.

¿Qué eventos y lugares seguirán cerrados con semáforo naranja?

Los lugares y actividades que seguirán suspendidos con semáforo naranja son los eventos masivos, los centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos, bares y salones de eventos.

Los eventos deportivos podrán realizarse, pero solo a puerta cerrada.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad