COVID-19: variante Delta es la dominante en CDMX

MÉXICO.- La variante de COVID-19 Delta ya es la que predomina en la Ciudad de México, así lo dijo la secretaria de Salud capitalina, Oliva López.

“La variante Delta es la dominante, nosotros estamos estimando alrededor del 60, 65% de todos los casos positivos, o sea está desplazada la variante 519 que es la variante identificada como mexicana, tenemos presencia -como ya lo hemos señalado- de la variante Gamma y de la variante Alpha, pero esto se está sustituyendo rápidamente por la variante Delta, nuestras estimaciones están alrededor del 65%”, dijo Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX.

En videoconferencia, para dar a conocer detalles del avance en la vacunación en la fase 21, el director de Gobierno Digital pidió a los ciudadanos apegarse a la fecha y alcaldía que le corresponda, así como confiar en la vacuna asignada.

“Estamos siendo más flexibles en términos de que una persona puede acudir a otra sede, pero sí tenemos que tener ciertas reglas para poder distribuir de mejor manera a las personas en sus alcaldías, les diría que la vacuna Sputnik, hay que tener tranquilidad de que en términos de logística, en términos de protección, en términos de calidad, inclusive en términos de viajes futuros, es una vacuna que sirve muchísimo, para las personas que les preocupa lo del comprobante, es una vacuna que en este momento está en proceso de aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos, la EMA, para su certificación en Europa, pero está en este momento en la autorización es inminente y por eso los invitamos a que tengan plena seguridad que las vacunas que estamos aplicando lo que hacen es eso, es frenar la pandemia”, indicó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital CDMX.

Sobre las personas en situación de postración, se informó que ya han sido vacunadas 26 mil y que 560 están programadas para los siguientes días.

También se calculó que, en total, la Ciudad de México tiene casi medio millón de personas rezagadas para recibir la vacuna de los distintos grupos de edad.

¿Cuáles son los síntomas de la variante delta que provoca el COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que todos los virus mutan con el tiempo y el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, no es la excepción y al momento se tienen identificadas cuatro variantes denominadas “preocupantes”, siendo una de ellas la cepa delta, misma que ha sido identificada en varios países y tiene variaciones en lo síntomas ya conocidos.

La variante delta que también provoca la enfermedad del coronavirus fue identificada por primera vez en la India, en octubre de 2020. A partir de ese momento se ha expandido al menos de 92 naciones, generando una alta tasa de contagios, como en el Reino Unido, donde representa el 90% de los casos en el país.

En Estados Unidos, por su parte, el excomisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) señaló que es probable que la variante delta se vuelva la principal fuente de nuevas infecciones en el país.

Una de las características más importante de esta variante es que es un casi 60% más transmisible que otra cepa catalogada como “preocupante”, la variante alfa.

De acuerdo al profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, señala que las personas que contraen la variante delta pueden sentirse como “si tuvieran un resfriado fuerte”, aunque este no lo sea en realidad.

Sin embargo, el hecho de que el contagio por esta variante se perciba como un resfriado o los portadores no se sientan tan enfermos, no evita que que estos sean contagiosos y que pongan en peligro a otras personas.

Entre los síntomas más comunes reportados por el equipo de trabajo de Spector y en el Reino Unido se encuentran dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal (además de los ya conocidos), los cuales “no son los mismos que antes” señaló el profesor y como ejemplo está la pérdida del olfato, mismo que ya no aparece entre los diez síntomas principales, agrega Tim Spector.

“La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas”, reconoce el investigador.

Pese a la preocupación que genera la variante delta, se ha podido saber que vacunas como Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson son efectivas para lograr neutralizarla.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad