Foto: Pixabay / CC0 1.0

COVID-19: varios estados registran escasez de vacunas

MÉXICO.- Escasez de vacunas contra COVID-19 afecta a varios estados como en Nuevo León, donde trabajadores viajaron a la frontera para ser vacunados, y estados como Puebla y Durango donde reportan falta de dosis para seguir con sus calendarios de vacunación.

En Durango, los jóvenes de 18 a 29 años que habían esperado cerca de 8 horas para vacunarse irrumpieron en la Expo Feria Gómez Palacio tras el anuncio de que las vacunas se habían agotado. Se reportaron altercados afuera del recinto, incluso algunos de los presentes bloquearon por unos minutos calles aledañas. 

Miles de jóvenes formaron largas filas, sin embargo Servidores de la Nación informaron que las más de 10 mil 400 dosis se terminaron cerca de la 1 de la tarde. Según autoridades locales, la jornada se reanudará hasta que el Gobierno federal mande más dosis. 

En Monterrey, Nuevo León, partió una de las tres primeras caravanas de autobuses con trabajadores de esa entidad, hacia el puente internacional de Nuevo Laredo para recibir la vacuna Jonhson&Jonhson de una sola dosis. Los médicos se trasladaron a la zona de aduana del lado mexicano.

“Muy emocionado realmente, es un proyecto muy bueno, la gente realmente acude con nosotros para protegerse y si no estamos protegidos nosotros, cómo vamos a dar salud a la gente”, insistió Arturo Melendez, empleado de farmacia.

La caravana que viajó 220 kilómetros hacia la frontera fue custodiada en todo momento por vehículos de la Guardia Nacional y de la Fuerza Civil. El programa de vacunación transfronterizo fue gestionado por el gobernador electo Samuel García con el gobierno de Texas y empresas de la entidad.

El gobierno de Puebla informó que ya no cuenta con dosis para continuar con sus jornadas de vacunación.

“El día de ayer a corte donde estamos aplicando a los 49 municipios, aplicamos 207 mil 469 vacunas y en efecto gobernador, no hay nuevo embarque de vacunas, no nos ha informado la federación que vayamos por ellas”, señaló José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla.

  • ” ¿Ya no tenemos nada?, preguntó el gobernador Miguel Barbosa, a lo que el secretario de Salud en Puebla insistió, 
  • “Ya nos quedamos sin ni una, gobernador”.
  • “Bueno, exhorto, ruego que nos envíen vacunas. Las necesitamos. Las necesitamos”, concluyó el gobernador Barbosa.

Con información de Noticieros Televisa / En Punto

Noticias relacionadas

Gobierno presenta seis monedas conmemorativas

lunes 27 de septiembre de 2021

Accesibilidad