Académicos de la UANL desarrollaron un material que transforma la contaminación en nutrientes para las plantas.
México.- Dos investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollaron un semiconductor que captura y transforma los contaminantes tipo NOx en nutrientes para las plantas.
Incorporado en materiales de construcción, como cemento o pintura, el semiconductor puede eliminar gases contaminantes.
“Estos semiconductores se activan con la radiación visible y solar. Toma los gases y los convierte a sales solubles en agua y que son nutrientes para las plantas».
“Este desarrollo ataca el problema de la contaminación, en particular el tipo NOx, gases que emiten principalmente los autos; contaminantes para el aspecto humano, que generan problemas pulmonares y respiratorios”, señaló el investigador Azael Martínez.
Por cada mil metros cuadrados de superficie cubierta con el nuevo material se purifica un volumen de aire equivalente al que respiran anualmente 13 mil personas.
“Distintas ciudades han adaptado esta tecnología todavía en forma de prototipo. Aquí sería cubrir casas con este tipo de material, para que sea un efecto aditivo y podamos observar un abatimiento de un contaminante distinto”, precisó Martínez.
El proyecto titulado “Desarrollo de superficies activas en materiales de construcción para el abatimiento de la contaminación atmosférica” recibió el Premio de Investigación UANL 2018, en la categoría Ingeniería y Tecnología, el pasado 23 de agosto.
Para el desarrollo de este proyecto, los investigadores trabajaron con un reactor fotocatalítico, único en Latinoamérica, que simula las condiciones ambientales.
“Los autos tienen incorporados un convertidor, que hace que las emisiones sean menos contaminantes; sin embargo, terminan expulsando un contaminante. Esta tecnología intenta atacar ese contaminante como una tecnología secundaria”, aseguró el investigador.
Redacción