Cerrar (X)


Foto: 24 HORAS

Crece boicot contra ley antigay en Indiana

México, DF.-Políticos, empresarios, gobernadores y estrellas del espectáculo de Estados Unidos se sumaron este fin de semana a la campaña #BoycottIndiana para protestar por la ley de libertad religiosa que aprobó el estado de Indiana.

De acuerdo con el portal web 24 HORAS, gracias a la llamada “ley antigay” los empresarios que así lo decidan podrán negarse a prestarles sus servicios a personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersex (LGBTTI) si consideran que hacerlo atenta contra sus creencias religiosas.

Con la legislación que entrará en vigencia el próximo 1 de julio podrán, por ejemplo, prohibirles el acceso a una tienda o a un restaurante, o que los banqueteros, fotógrafos o floristas se nieguen a prestarles sus servicios a parejas de la comunidad LGBTTI que contraigan matrimonio, argumentando que su religión no se lo permite.

Se sumaron al boicot la ciudad de San Francisco, California, cuyo alcalde Ed Lee prohibió viajes a Indiana con cargo al erario público derivado de la “legislación discriminatoria contra gays, lesbianas y transexuales”, según reporta la BBC de Londres; el gobernador de Connecticut, Dan Malloy y el alcalde de Seattle, Washington Ed Murray también decretaron esta prohibición.

A la protesta que se ha desatado en redes sociales a través del hashtag #BoycottIndiana, se han sumado personajes como el director ejecutivo (CEO) de Apple, Tim Cook, y el de Yelp, Jeremy Stoppelman, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y otros del medio del espectáculo como las cantantes Miley Cyrus y Pink, el actor Ashton Kutcher y ex basquetbolista Charles Berkeley.

Tim Cook, quien públicamente declaró su homosexualidad en octubre pasado, escribió una columna en el diario The Washington Post el pasado 29 de marzo en la que denunció que más de 100 propuestas de ley en todo el país -Indiana, Texas y Arkansas, por ejemplo- buscan legalizar la intolerancia. Al comparar estas iniciativas con los actos de racismo contra los afroamericanos, en la mitad del siglo pasado, señaló que la discriminación es mala para los negocios.

“Estas leyes racionalizan la injusticia cuando pretenden defender algo que para muchos de nosotros es tan importante. Estas leyes van en contra de los principios mismos sobre los cuales fue fundada esta nación y podrían echar atrás décadas de avance hacia una mayor equidad. La comunidad empresarial de Estados Unidos reconoció desde hace mucho, que la discriminación en todas sus formas es mala para los negocios”.

En una carta abierta publicada en el sitio de internet de Yelp, Jeremy Stoppelman, CEO de la empresa que cuenta con más de 120 millones de visitantes mensuales, anunció que detendrá la expansión de la empresa en Indiana. Yelp es una plataforma en Internet y una app que ayuda a usuarios de 24 países a recomendar y calificar productos y servicios.

“Es inconcebible imaginar que Yelp pueda crear, mantener o expandir su presencia en cualquier estado que aliente la discriminación contra nuestros empleados o consumidores”.

Hillary Clinton, que busca convertirse en candidata por la presidencia estadounidense, publicó en su cuenta de Twitter que “es triste que esta nueva ley de Indiana haya podido pasar en estos tiempos. No deberíamos discriminar a las personas por a quienes aman”.

La polémica por las leyes que, en nombre de la libertad religiosa, discriminan y castigan la diversidad sexual se extiende por todo el país después de que en Texas, se analiza un proyecto de ley para suspender el salario a cualquier empleado gubernamental que emita una licencia de matrimonio a una pareja del mismo sexo.

Fuente: 24 HORAS

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

SCT avanza en meta sexenal de 52 nuevas autopistas

viernes 17 de noviembre de 2017

Este viernes arranca la quinta ronda del TLCAN

viernes 17 de noviembre de 2017

Accesibilidad