Crecen probabilidades de vida en Marte

El hallazgo reciente de un lago y salado en Marte incrementa las posibilidades de encontrar vida en el Planeta Rojo.

México.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México consideraron que el hallazgo un lago salado en Marte incrementa las posibilidades de encontrar vida en dicho planeta.

Así lo expresó el astrobiólogo Rafael Navarro, del Instituto de Ciencias Nucleares de la Máxima Casa de Estudios.

El especialista consideró que es muy probable que subsistan microbacterias en la región donde los científicos italianos hallaron el lago.

Dichos organismos, abundó, podrían tener características distintas a los que se conocen en la Tierra.

Navarro colabora con la NASA y la Agencia Espacial Europea en sus programas de exploración marciana.

De acuerdo con el experto, debido a que la fotosíntesis no puede ocurrir en el área monitorizada, pues existe una gruesa capa de hielo, los organismos deben ser quimiosintéticos.

Otro problema para que en dicha región hubiera microorganismos similares a los terrestres es la entrada de nutrientes, pues el lago está completamente cerrado.

Eso, aclaró, impediría el intercambio de nutrientes, lo que limitaría la cantidad de biósfera que pudiera existir.

Por ahora, señaló, surgen incógnitas sobre cuál es la fuente de energía de dicha biósfera o qué mantiene el lago en forma líquida, que por el momento atribuyen a la presencia de sales.

Hace unos días, científicos italianos localizaron un cuerpo de agua en la región del polo marciano, del que se ha explorado menos del 10 por ciento.

El agua se encuentra en estado líquido, debajo de varias capas de hielo y polvo, a una profundidad aproximada de 1.5 kilómetros.

Navarro celebró el descubrimiento, aunque enfatizó que falta investigación para constatar la vida en el llamado Planeta Rojo

Redacción

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad