Crecen robos en tránsito lento: CDMX

México.- Delito recurrente en Constituyentes, Patriotismo, Viaducto Miguel Alemán, Marina Nacional, Periférico y Paseo de la Reforma.

Ayer a las 7:15 horas fue captado el momento en el que un asaltante atraca al ocupante de una SUV Mercedes Benz en avenida Palmas. Lo despoja de algunas pertenencias y se pierde entre el tránsito lento sin que nadie lo detenga.

Se trata de una escena que se ha vuelto recurrente, tanto que de 2018 a 2019 los casos denunciados de robo a conductor con violencia se incrementaron 14 por ciento, de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México. En 2018 se realizaron tres mil 278 denuncias, mientras que el año pasado fueron tres mil 740 casos.

Habrá que sumar a los conductores que no se presentaron ante una agencia del Ministerio Público.

De acuerdo con el Plan de Política Criminal 2020 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo el robo a conductor de vehículo con violencia se ha incrementado considerablemente en el último año.

Algunas de las avenidas principales que padecen este flagelo son Constituyentes, Patriotismo, la lateral de Viaducto Miguel Alemán, Marina Nacional, Periférico y Paseo de la Reforma, donde se acumula la afluencia vehicular.

El documento presentado al Congreso de la ciudad por Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), señala que el robo a vehículo con y sin violencia ocupó 27 por ciento del total de 242 mil 850 delitos de alto impacto que se registraron en la ciudad en 2019. Aquí se engloban los asaltos a los conductores y cuando los vehículos se dejan estacionados.

El pasado 28 de enero, policías de la Ciudad de México detuvieron a tres asaltantes de automovilistas que operaban en Periférico Sur y que un jueves anterior habían sido captados en video asaltando de manera simultánea a por lo menos dos conductores.

Este diario también publicó que en los últimos tres meses funcionarios del INE, entre ellos, el consejero Ciro Murayama y otros empleados de nivel medio, han sido víctimas de asalto con violencia en el trébol de Viaducto Tlalpan y en las inmediaciones con el Instituto de Cardiología.

De acuerdo con testimonios de personal de hospitales y del INE, estos robos con violencia se cometen por la noche, entre las 19:30 y las 21:00 horas, donde dos sujetos han sido detectados cometiendo los atracos.

El 4 de febrero pasado, el tío de la jefa de Gobierno fue asaltado en su auto en San Jerónimo e Insurgentes.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Asesinan a rapero de EU en su casa de Hollywood

miércoles 19 de febrero de 2020

Accesibilidad