CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unos días, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre la existencia de nuevos casos de fraude cometidos por empresas que se hacen pasar por Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), es decir, empresas que ofrecen préstamos.
En lo que va del año, se han registrado al menos cinco denuncias contra empresas que han suplantado la identidad de Sofomes que sí están registradas.
Entre las compañías que ofertan créditos bajo la falsa identidad de Sofomes autorizadas, están: «TuCreditoYa», «CrediTech», «Crédito Fácil» y «Fondo Financiero de México».
EL FRAUDE
Los delincuentes exigen un pago anticipado de cierto porcentaje del crédito solicitado. También piden algún depósito por concepto de comisiones, que equivalen al 10% del préstamo, supuestamente aprobado, o una comisión de apertura para liberar el crédito.
La Condusef hizo pública esta información, pues se detectó que en uno de los casos los delincuentes acudieron al domicilio de los solicitantes en más de una ocasión.
Además del daño económico, los defraudadores se llevan información personal y financiera de los consumidores, lo que es aún más preocupante.
Al llamar a los teléfonos de contacto, que aparecen en una de las páginas denunciadas, responden que desconocen el lugar.
-Me habló a un celular.
-Ah, es que estaba buscando una empresa donde prestan dinero, no es ahí?…
-No.
-Ah, ok perdone.
En otros casos, los teléfonos celulares que publican están apagados o no responden.
La Condusef pide a la población denunciar cualquier tipo de fraude cometido por estas Sofomes falsas, para evitar que siga en aumento este delito.
El especialista en finanzas, Jaime Núñez, te da algunas recomendaciones para evitar ser víctima de grupos delincuenciales.
Con información de Noticieros Televisa