MÉXICO.- Alexa Citlati Moreno Medina, de 24 años, nació en Mexicali. Es arquitecta de profesión, pero gimnasta de corazón.
Así se colocó como la primera mexicana en ganar una medalla en un Mundial de Gimnasia.
El pasado 2 de noviembre, Alexa hizo de sus gráciles movimientos su mejor presentación para el mundo.
La gimnasta mexicana deslumbró en el salto de potro en el Mundial de Gimnasia 2018 y obtuvo la tercera mejor marca de la competencia acaparada por la estadounidense Simone Biles.
Así medalla de bronce para Alexa, la primera en este rubro para México.
«Claro que es una chica fuera de serie, hay muchas personas que son increíbles en este ámbito de la gimnasia, hay que reconocerlas y gente reconocida mundialmente ya de años, para mí es fascinante, gente que te motiva a seguir adelante, que ves que hay un gran trabajo pues fuera de lo que ya conoces diario, pues para mi es más que nada motivación», dijo Alexa Moreno en entrevista para TDN.
Moreno, una mujer que se sobrepuso a los moldes de las gimnastas y evadió con su talento los supuestos cánones de cómo debe lucir una gimnasta.
Durante 2016, en los Juegos Olímpicos de Río, Alexa fue objeto de burlas y críticas por su físico. Fue su primera olimpiada y terminó en el puesto 31 de 61 en el All-Around.
Dos años después, Alexa dio una lección.
«En realidad, nunca me afectó tanto, o sea, realmente pues yo creo que el primer día que pues a nadie le gusta que le digan cosas, no; pues no estaba padre, pero pues ya, o sea, pues con esa gente nomas ya no les tomé importancia», comentó.
Hoy es la única gimnasta mexicana junto con Daniel Corral en lograr hacerse de una presea en un mundial de gimnasia.
En entrevista con Paola Rojas, el consultor, conferencista y escritor, Helios Herrera habló sobre lo importante de creer en uno mismo.
«Creemos en la religión, creemos en los dioses, creemos en los gobiernos, pero nos falta tener fe en nosotros mismos».
El experto dijo que el mensaje es claro: «atrévete a soñar lo que estés dispuesto a lograr».
«A veces nos vemos chiquitos, el tema de cómo competir contra los grandes (…) pero partiendo de tu tamaño, no del tamaño de la competencia. (…) Con que ganes el enfoque que tú necesitas y de ahí te vayas creciendo, te vayas construyendo a ti mismo, vas avanzando».
La clave, dijo, es creer en lo que se quiere lograr.
«Todos tenemos un punto A y un punto B. El punto A es donde estoy y el punto B es donde quiero estar. ¿Qué cabe en medio? Acciones o excusas, pero estas acciones es investiga lo que tienes que aprender a hacer para lograr lo que quieres lograr».
Helios Herrera agregó que el fracaso se ha satanizado tanto, que se ha olvidado que es la «cuna del conocimiento».
«No necesitas ganar la guerra, necesitas ganar la batalla. Una pequeña ventaja competitiva que tu competidor no tenga».
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Instagram/@alexa.moreno8