Morelia, Michoacán.- Charo celebra 75 años ininterrumpidos de la realización de su tradicional viacrucis en la parroquia de San Miguel Arcángel, donde cientos de feligreses del municipio vecino de Morelia vivieron la Pasión de Jesús.
Bajo la afluencia de 5 mil visitantes, según la información provista por la misma parroquia, los espectadores vieron este viacrucis donde participaron cerca de 60 actores y 60 personas de apoyo para la logística. Cabe destacar que todos los involucrados son personas con oficios o profesiones comunes en el pueblo.
En un montaje de grandes dimensiones, la representación de las tres caídas de Jesús fueron representadas por varios jóvenes de Charo, que ensayaron durante un mes cada una de las escenas y actos que representan esta tradición de Semana Santa, que se convirtió en una de las más importantes cercanas a la capital michoacana, a tan sólo 20 minutos de la ciudad.
El cristo recorrió en su martirio, con el peso de la cruz de 90 kilogramos sobre su hombro, las calles de Emiliano Zapata, Benito Juárez, Miguel Silva y avenida Morelos, hasta que el recorrido culminó de nuevo en el atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel.
En la explanada de la iglesia se montaron los escenarios, en especial el Monte del Calvario, lugar donde fue crucificado Jesús junto a los ladrones, en un espacio que ha sido reservado a un costado de la Notaría Parroquial del antiguo recinto agustino.
Durante el recorrido la gente gritaba, rezaba y exclamaba que perdonaran al cristo; a otros más se les veía la cara de sufrimiento, como si ellos llevarán consigo los azotes y la cruz del Hijo del Señor.
Después de una hora de recorrido, lamento y tortura por las calles de Charo, el cristo fue crucificado ante el sollozo de María Magdalena, y un silencio sepulcral en el atrio de la iglesia principal del pueblo; ese mismo silencio que hace 2 mil años estremeció al mundo.
Así terminó otra representación más del recorrido final de Cristo en la vecina comunidad de Charo, donde se mantiene esta tradición de Semana Santa como uno de los eventos con mayor dedicación y afluencia de visitantes cada año.




