‘Cristóbal’ se debilita; es depresión tropical

MÉXICO.- La tormenta tropical Cristóbal, que tocó tierra el domingo en el sureste de Luisiana, se debilitó y se convirtió en depresión tropical, después de un fin de semana con fuertes vientos, marejada ciclónica, tornados e inundaciones en el sur de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este lunes que el centro de Cristóbal se encuentra actualmente a unos 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Monroe (Luisiana)con vientos de hasta 56 kilómetros por hora.

La depresión tropical se irá desplazando hacia el noroeste y se espera que los vientos continúen durante las próximas horas afectando a lo largo del golfo de México y del noroeste de Florida, pero se calcula que irá perdiendo fuerza y se convertirá en un sistema menor a medida que llegue a la región de Wisconsin.

El NHC indicó que desde que hay datos tan solo tres sistemas tropicales han atravesado Wisconsin: el huracán Gilbert en 1988 y otros dos huracanes sin nombre en 1949 y 1900.

Cristóbal es la segunda tormenta tropical que toca tierra este año en Estados Unidosdespués de que Bertha lo hiciera el pasado 27 de mayo en Carolina del Sur, sin consecuencias de importancia.

Cristóbal había tocado tierra previamente en la costa atlántica de México el pasado 3 de junio tras formarse a partir de lo que quedó de la tormenta Amanda del Pacífico, que ocasionó varias muertes y destrozos especialmente en Centroamérica y México.

A su paso por Estados Unidos ha dejado precipitaciones con acumulaciones de hasta treinta centímetros de agua causando grandes inundaciones en la desembocadura del río Misisipi y en diversas zonas de Florida, Alabama y Luisiana.

Las autoridades cerraron parte de las autopista interestatal 10 en Florida durante el domingo por culpa de la acumulación de agua.

Las tormentas provocadas por Cristóbal acabaron desembocando en la formación de varios tornados en la región central de Florida.

El Servicio Nacional de Meteorología confirmó que se formó un tornado con vientos de hasta 136 kilómetros por hora en el área de Orlando el sábado por la noche que causó numerosos daños en viviendas del centro de Florida.

El tornado se formó sobre las aguas del lago Conway tras lo cual se movió hacia la tierra donde estuvo durante unos doce minutos en la zona sureste de Orlando.

Durante este lunes se espera que Cristóbal continúe generando precipitaciones y fuertes rachas de vientos en Luisiana, Misisipi, la zona oeste de Misuri y Tennessee, así como en Alabama y Arkansas, donde es posible que se produzcan nuevas inundaciones.

La tormenta es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó oficialmemte el pasado 1 de junio y que se prevé que esté “por encima de los normal”, según autoridades estadounidenses.

Con información de EFE / Foto: AP/G. Herbert

Noticias relacionadas

Accesibilidad