Critica Vargas Llosa ‘neutralidad’ de México en crisis de Venezuela

México. – El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, criticó la «neutralidad» del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ante la situación que vive Venezuela.

El autor explicó que antes, México fue uno de los países que hacía señalamientos puntuales respecto a asuntos de interés internacional.

“Para muchos latinoamericanos demócratas nos ha apenado que México, que era un país integrante del Grupo de Lima y había actuado de manera solidaria con los países democráticos en contra de la dictadura de Maduro, haya optado con el nuevo gobierno por una posición neutral», dijo durante la inauguración del ‘Foro Internacional Desafíos a la Libertad en el Siglo XXI’, celebrado en Guadalajara.

«Como si se pudiera ser neutral frente a la peste bubónica y frente a la peste bubónica no se puede ser neutral, hay que combatirla, y hay que combatirla con las armas de la democracia, como está haciendo la OEA, como está haciendo la Unión Europea, como están haciendo los países democráticos de América Latina, que por una vez se han movilizado en contra de una dictadura y en defensa de la democracia”, agregó en el evento.

Dijo también que lo que pasa en México no afecta sólo a los mexicanos, ya que este es el país más grande de Latinoamérica, “lo que ocurre en México repercute inevitablemente en el resto del continente; significa, la elección del señor López Obrador, que la democracia mexicana va a seguir profundizándose, o significa un retroceso, o significa que el populismo ha echado raíces en México, y que puede prosperar con este gobierno y arruinar a este país, como han arruinado los populismos a todos los países en el que han hecho presa. Vamos a oír a los intelectuales mexicanos hablar libremente, intercambiar ideas o controversias en el curso de esta sesión”.

Esta no es la primera vez que Vargas Llosa critica a Andrés Manuel López Obrador. En mayo de 2018, el premio Nobel de Literatura en 2010 lo calificó de demagogo y populista irresponsable. Y en marzo de este año, el peruano señaló que el presidente debió mandarse a sí mismo la carta que le envió al rey de España, Felipe VI, ya que consideró que aún hay un sector de la población marginado y explotado en el país. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha dicho que el Gobierno nexicano no defiende al gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, y que la intención del Gobierno es promover el diálogo para resolver la crisis política que vive el país sudamericano.

El foro reúne a intelectuales de diversas partes del mundo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, y antecede a la III Bienal Mario Vargas Llosa, según expuso el rector general de esta institución educativa, Ricardo Villanueva.

«De cuando en cuando se vuelve necesario que los escritores eleven su voz en defensa de la libertad, con ello dan soporte imprescindible a la construcción de una sociedad justa y democrática, no tengo duda (de) que en México, ese ‘ de cuando en cuando’ es necesario que sea hoy…”, indicó el rector.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad