Ciudad de México.-Luego de las críticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de varias organizaciones, el presidente Enrique Peña Nieto llamó al Senado a debatir con la sociedad civil la Ley de Seguridad Interior, con el fin de incluir sus opiniones en esa legislación.
Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 a Miguel Álvarez Gándara, Peña Nieto dijo que hay distintas opiniones respecto a esa ley; sin embargo, comentó que el reto es hacer compatible la labor de las fuerzas armadas en el combate al crimen con la necesidad de construir instituciones eficaces y con respeto a los derechos humanos.
“Su discusión en el Senado se ha extendido, lo que permitirá tomar en cuenta y así lo espero, desde aquí hago un llamado al Senado de la República para que amplíe los espacios de diálogo, de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil para escuchar todas las voces”, aseguró.
Peña Nieto reconoció que hay retos en las instituciones a nivel local para garantizar el respeto a los derechos humanos; sin embargo, destacó que ha habido avances en esa materia como la promulgación de la ley contra la desaparición forzada.
Previamente, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguró que la Ley de Seguridad Interior que discute el Congreso propicia «la falta de claridad, las ambigüedades y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades».
Afirmó que hay diferencias conceptuales en la definición de seguridad interior, por lo que debe realizarse una reflexión amplia sobre el tema, no hacerlo, dijo, sería un error.
El ganador del premio, Miguel Álvarez Gándara, consideró que la Ley no debe aprobarse y pidió a la CNDH que, en caso de que sea avalada por el Senado, promueva ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad.
Consideró que esa ley no debe responder a una coyuntura, pues lo que se necesita es un cambio de estrategia.
Con información de milenio.com/foto:televisa.news




