De acuerdo con el Acta de Asamblea General Extraordinaria de Asociados de Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, en el capítulo segundo, que comprende todo lo relacionado a sus asociados y su clasificación, se menciona que solo son asociados las personas físicas que sean socios de la Cooperativa, requisito con el que Garcés no cuenta y ha reconocido públicamente, Víctor Garcés no solo ha engañado a los socios cooperativistas y a los medios de comunicación, sino que incurrió en responsabilidad de tipo penal.
En efecto, al reconocer el propio Garcés que instauró un juicio ostentando el supuesto carácter de socio, cometió falsedad de declaraciones ante autoridad judicial, lo que constituye un delito, señalaron especialistas en derecho que fueron consultados al respecto.
Es de resaltar que el acta de referencia es un documento protocolizado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio por lo que tiene plenos efectos jurídicos.
Ante tales circunstancias cualquiera de los socios cooperativistas podrá exigir la responsabilidad penal de Víctor Garcés.
No es la primera ocasión en que este personaje incurre en conductas obscuras, recordemos el caso del exfutbolista Salvador Carmona en el que, la intervención de Garcés trajo el mayor desprestigio para el Club Cruz Azul, al ser descalificado por la FMF y así terminó una posibilidad de alcanzar el ansiado título de futbol.