Ciudad de México.- La Cruz Roja Mexicana envío 130 toneladas de ayuda humanitaria a las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego a petición de la Cruz Roja de Guatemala, en coordinación con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
La ayuda humanitaria saldrá en tractocamiones del Centro Nacional de Acopio, ubicado en Toluca, Estado de México, hacia la frontera con Tapachula, donde se entregarán los víveres a la Cruz Roja de Guatemala.
Además, al menos 20 voluntarios que son técnicos en urgencias médicas viajarán al país centroamericano para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de personas, apoyo en logística de albergues y en la distribución de ayuda humanitaria.
La Cruz Roja mexicana informó que, por el momento, no abrirán centros de acopio, debido a que está llegando ayuda humanitaria de otras naciones y organismos internacionales a Guatemala.
Siete guatemaltecos con quemaduras graves por la erupción del Volcán de Fuego serán trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (CENIAQ), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
El equipo de médicos integrantes del CENIAQ, quienes fueron enviados a dar atención a los heridos, y el Ministerio de Salud de Guatemala determinaron que eran candidatos a ser trasladados a México para recibir tratamiento.
Una vez realizada la evaluación por los médicos mexicanos, se determinó en conjunto con el Ministerio de Salud de Guatemala el traslado de siete pacientes, todos ellos en condiciones graves”, declaró en un comunicado en conjunto con la Secretaría de Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Gobernación.
La dependencia de Salud indicó que se trata de cinco heridos del Hospital San Juan de Dios y dos pacientes del Hospital Roosevelt.
El traslado se llevará a cabo con apoyo de la Secretaría de Marina, con dos de los pacientes cuyo estado de salud es más delicado y serán hospitalizados en el CENIAQ, ubicado al sur de la Ciudad de México.
Para seguir brindando atención a la población guatemalteca, la Secretaría de Salud informó sobre el envío a la Fuerza de Tarea COPAC, conformada por tres Unidades Médicas Móviles (UMM), acompañadas por una unidad de logística y supervisión, las cuales se instalarán en las proximidades de los albergues dispuestos por el gobierno de Guatemala, con el objetivo de brindar apoyo en la atención médica de los afectados por la erupción volcánica, así como a la población en zonas aledañas.
Estas unidades están conformadas por médicos generales, odontólogos, enfermeras y promotores de salud para atención primaria, consulta odontológica, entre otros auxilios preventivos, quienes en total suman 13 profesionales de la salud, más un médico director y otro supervisor.
Con información de Excélsior.