‘Crystal’ desata nueva ola de violencia en Chihuahua

Ciudad de México.- La pesadilla de la violencia amenaza otra vez Chihuahua. La ola de ejecuciones que sufrió la entidad en octubre hace recordar sus peores tiempos. Los de Villas de Salvárcar. Las mujeres de Juárez. Los coches bomba del crimen organizado. Un déjà vu de terror.

De acuerdo con la fiscalía del estado, el mes pasado se cometieron 207 homicidios dolosos, la cifra más alta desde mayo de 2012, cuando se registraron 224, aunque todavía lejana de los 406 reportados en agosto de 2010, cuando se tuvieron los picos más altos de violencia, reporta hoy Milenio.

Esos fueron los años más cruentos en Chihuahua por la disputa de la plaza entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez. Aquellos en que las bandas convirtieron a la ciudad en la más peligrosa del mundo.

Hoy, gobiernos estatal y municipal atribuyen esta nueva escalada de ejecuciones al narco, pero aseguran que la pugna ya no es por la mariguana, cocaína o heroína, como en años anteriores, sino por el crystal, una variante de la anfetamina, mucho más adictiva, redituable y destructiva.

“Eso trae como consecuencia que las organizaciones que tradicionalmente mercaban con mariguana y cocaína se vean desplazadas por las que ahora introducen el crystal, y de ahí viene una lucha por los territorios”, explica el fiscal, César Peniche.

En entrevista, el ex delegado de la PGR en Ciudad Juárez afirma que los narcomenudistas “se quieren independizar, manejar la venta por su cuenta”, lo que ha provocado la ola de ejecuciones en octubre.

Las autoridades argumentan el recrudecimiento de la violencia con un discurso ya conocido: “se están matando entre ellos.

“Arriba de 95 por ciento de las recientes ejecuciones en Ciudad Juárez tiene que ver con el narcomenudeo de crystal”, enfatiza el alcalde Armando Cabada.

“Una de las constantes que encontramos en la mayor parte de estos eventos es la liga con el narcomenudeo. En todos, o en casi todos, o son consumidores, o vendedores o distribuidores”.

Ciudad Juárez (101) y Chihuahua capital (71) concentraron 82 por ciento de las ejecuciones ocurridas el mes pasado, y en el caso de Juárez, promedio casi 10 personas detenidas todos los días por posesión de alguna droga, principalmente crystal.

La mayoría de estas capturas han ocurrido en tapias —casas abandonadas en colonias populares que los narcos utilizan para cocinar crystal para su venta.

En el operativo que desplegó el pasado viernes la policía municipal en el fraccionamiento Parajes del Sur, los uniformados encontraron solo algunos envases de raticida y anticongelante, ingredientes del crystal.

“Ahorita pelean la zona por la venta de heroína y de crystal. La heroína la maneja La Línea (cártel de Juárez) y el crystal lo quiere meter el de Sinaloa”, explica el comandante Favela. “Esta droga es muy barata, una dosis está en 100 pesos, pero es muy dañina, parecen zombies los que la consumen”.

Lee la nota originial y completa aquí…

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad