MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que los nuevos Libros de Texto Gratuitos serán distribuidos para el ciclo escolar 2023-2024 debido a que «no hay ningún impedimento legal», a pesar de que una jueza federal dio el lunes un plazo de 24 horas a las autoridades educativas del país para que cumplan con la orden de no distribuir el material.
La resolución exige a la Secretaría de Educación Pública (SEP) someter a consulta de especialistas y gobiernos estatales los nuevos libros de primaria y secundaria antes de su distribución. En caso de no comprobar que se realizaron los procedimientos legales para la renovación de su contenido, debía detener la entrega y utilizar los materiales anteriores.
Pero al no haber sido cumplido por la dependencia federal, una jueza federal lanzó un ultimátum, ante lo que el presidente mexicano respondió que los libros estarán listos para el reinicio a clases, programado para el 28 de agosto próximo.
«No hay ningún juicio de amparo que impida la distribución de los libros, no hay nada que impida eso», dijo López Obrador este martes, en su habitual conferencia de prensa.
El presidente sostuvo que lo que se ha planteado a la SEP es que los libros de texto gratuitos no se distribuyan a las escuelas y a los niños hasta que no sean presentados los planes de estudio del ciclo 2023-2024. «Pues todavía falta tiempo», señaló.
En relación con los juicios de amparo sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos, la SEP informó este martes que «ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad».
La instancia señaló que se encuentra «en tiempo, forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos LTG».
¿Por qué surgió esta polémica?
La controversia por los nuevos libros de texto gratuitos para las escuelas primarias y secundarias públicas del país surgió luego de que la Unión Nacional de Padres de Familia argumentó en un comunicado del 28 de mayo pasado que el gobierno federal no realizó los procedimientos legales para renovar el contenido de los textos, y que los libros no están adecuados a los planes y programas de estudio vigentes.
«La Unión Nacional de Padres de Familia reitera su compromiso a favor de una educación de calidad para nuestros hijos, con apego a nuestra Constitución y a las leyes, así como su determinación de mantenerse en un ánimo de tolerancia en la diversidad y de un diálogo constructivo en la pluralidad, propios de una sociedad democrática como la nuestra», expresó esa asociación civil en su comunicado.
Por lo anterior, la jueza del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, concedió a dicha organización una suspensión definitiva el 25 de mayo pasado en contra de la entrega de las nuevas publicaciones educativas hasta que la dependencia federal no comprobara que el rediseño de las mismas siguió un procedimiento legal, entre otros requisitos.
El lunes, por segunda ocasión, un juzgado federal dio un plazo de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública para cumplir la orden judicial de suspender la distribución e impresión de los libros de texto gratuitos del ciclo 2023-2024 hasta que no se comprobara que el rediseño de los mismos se efectuó apegado a la ley.
Este martes, la SEP respondió en una tarjeta informativa que “no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de amparo al que se refieren hoy diversos medios de comunicación”.
Añadió que en cuanto eso suceda, “se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación”.
El viernes pasado, el presidente López Obrador aseguró que para el nuevo contenido de los libros de texto gratuitos se contó con la participación de maestros, pedagogos y especialistas. Sin embargo, dijo que las críticas hacia estos materiales surgen por el enfoque que ha dado su gobierno a la educación.
«Esos nuevos contenidos lo que buscan es que la educación tenga una dimensión social, humanística y científica, que se había perdido porque durante el periodo neoliberal no querían que se conociera nuestra historia», dijo el mandatario, desde su conferencia matutina del 28 de julio.
CNN ha intentado comunicarse con la Unión de Padres de Familia para conocer su postura sobre lo argumentado por la SEP, pero sin respuesta todavía.
Con información de CNN Español