¿Cuál es tu ritual de fin de año?

Ciudad de México. – Se acerca el fin de año y con él comienzan los rituales para recibir el 2019. Los amuletos más codiciados por los mexicanos son aquellos que atraen el dinero.

Martha Luna, vendedora de amuletos, lo sabe al presumir su oferta. “Tenemos este del cuerno de la abundancia para que no les falte nada que todo lo que emprendan le salga bien, la Cruz de Caravaca, el trébol de la buena suerte, está espiga también es para que no falte nada en tu casa, cualquiera de estos se te prepara para tener buena fortuna, también tengo las herraduras estás chiquitas que son de ámbar, estás también se ponen en tu casa o en tu negocio o la puedes andar cargando en el carro”, explica.

Los comerciantes de estos artículos explican que el amuleto funciona con la energía de quien lo porta.

Diego Cañedo, vendedor de amuletos, reconoce que es “la persona quien le da el poder de la fortuna a ese amuleto, puede ser desde una medalla, puede ser desde una pulsera, puede ser una veladora, puede ser inclusive hasta un incienso, que la gente es quien determina el poder que tiene”.

El costo de estos amuletos es variado; los más baratos van dirigidos a personas de cualquier edad y los más caros los que se elaboran para comercios, negocios y grandes empresas.

Israel Orozco, vendedor de amuletos, detalla que “hay pieles que ocupan para la protección de negocios, que son pieles de coyote, pueden ser una piel de víbora de cascabel, hay muchos más exóticos, te piden pieles de cocodrilo o una piel de León para protección de su casa, de su negocio, todos esos los curan para el bienestar de esto. ¿Este tipo de pieles cuánto llegan a costar? Pues hay pieles la verdad hay unas económicas, de 2 mil 500 para no variar, pero hay pieles de león qué te sale en 10 mil pesos o 15 mil, depende de que es lo que pidan, una piel de cocodrilo te puede llegar a costar 8 mil, 10 mil pesos”.

Estos amuletos o talismanes, como también algunos les llaman, forman parte de las tradiciones para abrir un ciclo de buenos propósitos.

Jesica Flores, quien busca la suerte en amuletos, apunta que ella compra “los billetes o los dólares, esos son muy buenos, o las semillas de la abundancia”, porque “sí dan buen resultado y buena abundancia para todo el año”, y por eso los compra “cada año”.

Aurea Serna, quien también busca amuletos, explicó que “el borreguito es tradicional, aunque ya ve que dicen que el año chino es algún animalito, ahorita es el puerquito, pero como que nos llama más la atención, al menos a mí, el borreguito”. Ella busca ese amuleto “cada año; cada año compro mis borreguitos porque obsequio a la familia y se da como tradición, pero nos va bien”.

Estos amuletos acompañan otras tradiciones de fin de año como comprar ropa interior de diferentes colores, salir con maletas, barrer la casa de adentro hacia fuera y brindar con las 12 uvas.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Nacen quintillizos en CDMX

viernes 22 de marzo de 2019

Accesibilidad