¿Cuál es tu TOC TOC?

Ciudad de México.- Las palabras altisonantes se le escapan sin control. Le hubiera gustado dedicarse a decir las noticias pero con ese problema le fue imposible, por eso está en el consultorio del Dr. Copper, que tiene fama que en una sesión desbloquea los TOCs. Esta es la historia de uno de los pacientes que presenta trastorno obsesivo compulsivo en la obra de teatro, que se re estrena en el Teatro Libanés: Toc Toc.

Al mismo lugar llegan otros pacientes: un taxista que tiene el problema de contar absolutamente todo, por lo cual su esposa le puso un ultimátum; una mujer que limpia todo y abre ventanas para orear las bacterias, una mujer que se persigna y habla de pecados, una chica que repite el final de las frases y un joven simétrico que no puede pisar las rayas. Ellos se encuentran esperando al Dr. Cooper que viene de viaje.

Pedro Prieto, quien interpreta a un personaje que se ve obligado a trepar por las repisas y tirar al piso objetos para pisarlos nos cuenta: “Estos personajes lo están pasando muy mal y una de las claves que nos dio nuestra querida Lía Jelin (directora de escena) es que no intentáramos hacer gracia, porque no era una comedia sino un drama. La gente se ríe del sufrimiento que está padeciendo el personaje, fueron muchos ensayos”.

Durante los ensayos, llevaron a un grupo de especialistas en trastornos obsesivos compulsivos para que explicaran a los actores el tipo de pacientes que tenían esos Tocs y como era la curación. Silvia Mariscal, quien encarna el personaje de la mujer que revisa todo en forma exhaustiva nos cuenta:

“Es una obra endiabladamente difícil porque tiene un ritmo frenético que de pronto para unos segundos y luego sigue. Así como cuando echamos el metrónomo y cada quien trata de vencer su Toc, ese es el ritmo de la obra. Fue un trabajo fuerte, bajé 2 kilos en el proceso. Algo muy importante es que se montó en un mes y medio”.

Durante los ensayos se hizo mucho trabajo físico para que este disparara las acciones rápidamente, lo cual obligó a Silvia Mariscal a adoptar un ritmo distinto al habitual:

“Hay varios momentos en que mi personaje se suelta y da datos para si misma y el público, de que hay algo en su interior con su rigidez, que es su Toc. Además, tiene el Toc Toc de la revisión, que es checar que cierro todo, varias veces. Y el Toc de persignarse, como una reacción ante lo que la altera, y esto lleva al Toc religioso también. Lo que hay debajo es una gran represión, un perfeccionismo extremo”.

“Toc Toc” es un reflejo de cada una de nuestras manías, por eso es imposible no reír a carcajadas al descubrirlas. Tiene un reparto de actores llenos de tocs: Lolita Cortés, Faisy, Silvia Mariscal, Ricardo Fastlich, Pedro Prieto, Dari Romo y Sandra Quiroz. La obra se presenta en el Teatro Libanés (Barranca del Muerto casi esquina con Insurgentes sur).

Con información de Marcia Brambila @MarciaBrambilaa

Noticias relacionadas

Aumenta 10% robo de cuentahabiente en CDMX

lunes 22 de julio de 2019

Accesibilidad