¿Cuáles estados ya iniciaron trabajos sobre el Plan de Seguridad?

Ciudad de México.- Gobernadores de varios estados de la república han instalado la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en coordinación con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, en el marco del Plan de Seguridad del nuevo gobierno federal.

El gobierno del Estado de México instaló este domingo el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, que forma parte de la iniciativa del nuevo gobierno federal en materia de seguridad a nivel nacional.

El gobernador Alfredo del Mazo encabezó la ceremonia en la que externó la disposición de su administración para trabajar en coordinación con el gobierno de la república.


«Mediante el trabajo en equipo, el Estado de México será ejemplo a nivel nacional en materia de coordinación, para hacer frente a problemas como la inseguridad”, consignó el dirigente en un comunicado.

Acompañado por autoridades de las Fuerzas Armadas y la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes, dio la bienvenida a la próxima delegada del gobierno federal, Delfina Gómez Álvarez, y recordó que desde hace un año, el Estado de México trabaja en un grupo especializado en materia de seguridad.

En Guerrero, Héctor Astudillo también instaló la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. Mientras que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, encabezó en su entidad la mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.


En Pachuca, Hidalgo, el gobernador Omar Fayad señaló en su cuenta de Twittter que tuvo una «productiva reunión de trabajo con Abraham Zenteno y el Grupo de Coordinación Interinstitucional en materia de Seguridad».

Expuso que abordaron las diferentes estrategias implementadas con el objetivo de fortalecer los trabajos para brindarle paz y tranquilidad a las familias en todo el estado.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó hoy que este domingo se reúne con autoridades federales y estatales de seguridad, en el marco de la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, plan de trabajo del nuevo gobierno federal.

En su cuenta de Twitter, @alejandromurat, el mandatario oaxaqueño señaló que “Iniciamos actividades este domingo a favor de la seguridad; junto a la delegada Nancy Ortiz, elementos de la @SEDENAmx y el titular de la @SSP_GobOax”.

Y agregó: “Revisamos los lineamientos de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, plan de trabajo del Pdte. de la República”.
En Tlaxcala, el mandatario Maco Mena encabezó la instalación de la primera Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en el marco del nuevo plan de seguridad anunciado por el gobierno federal.


A través de Twitter, también se reportó la instalación de dicha mesa en Torreón.


En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo la primera reunión de coordinación en materia de seguridad con el nuevo gobierno federal, que estuvo representado por la coordinadora de las delegaciones federales, Judith Díaz Delgado.

El secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, dio a conocer que además de los comandantes o jefes de las fuerzas federales en la entidad, los titulares de la corporaciones estatales y municipales, que ya se venían reuniendo cada semana para analizar la problemática y tomar acciones, de conformidad con los lineamientos planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se incorporarán los encargados de las áreas de desarrollo social, para atender las causas que originan la violencia.

Esta mesa de trabajo se realizará de lunes a domingo a partir de las ocho de la mañana en Palacio de Gobierno, y simultáneamente en las sedes de las siete regiones en que fue dividido Nuevo León, para enfrentar la situación de inseguridad.


En Morelos, Hugo Éric Flores Cervantes fue presentado como delegado federal para los programas integrales de bienestar en la entidad, y junto con José Manuel Sanz, jefe de la Oficina de la Gubernatura, encabezó la reunión de trabajo con fuerzas de seguridad del estado y la nación.

Durante la reunión, Flores Cervantes afirmó que el diagnóstico de la entidad en materia de seguridad es negativo pero prometió que con el apoyo del gobierno federal volverá la paz al estado. Señaló que la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo cuenta con todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que devolver la seguridad y la paz a los ciudadanos es una de las tareas principales.

El encuentro tuvo el objetivo de instalar de manera formal la Coordinación para la Seguridad y la Paz, con el propósito de implementar acciones de combate a la delincuencia y con ello devolver la tranquilidad a la ciudadanía en todo el territorio estatal.


Desdeñan mesas de seguridad
En Jalisco, autoridades estatales y municipales desdeñaron la primera reunión de la Mesa de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz convocada por el gobierno federal.

Carlos Lomelí Bolaños, delegado de Programas para el Desarrollo Integral, señaló que espera la pronta incorporación del gobierno de Jalisco en estos trabajos, pues es a éste al quien compete convocar, de acuerdo al Plan Nacional de Paz y Seguridad.

A esta reunión asistieron representantes de la PGR, la Policía Federal, la XV Zona Militar, la Octava Zona Naval, la V Región Militar y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Además, en todo el estado se instalaron 15 Mesas de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz a las que fueron convocados representantes de los gobiernos municipales y del gobierno federal.


Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, insistió en su postura de que se trata de mesas de trabajo convocadas por guras inexistentes en la ley, con lo que se atenta contra la autonomía municipal y el federalismo.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Accesibilidad