¿Cuáles son las nueve prioridades del Poder Legislativo?

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que tendrán prioridad nueve iniciativas en la Agenda Legislativa para ser llevadas al pleno en el momento que la comisiones tengan los respectivos dictámenes de cada una de ellas.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que tendrán prioridad nueve iniciativas en la Agenda Legislativa para ser llevadas al pleno en el momento que la comisiones tengan los respectivos dictámenes de cada una de ellas.

En conferencia de prensa, mencionó que tendrán prioridad la eliminación del fuero; paridad de mujeres y hombres en los tres poderes y niveles de gobiernos y órganos autónomos; seguro social para parejas del mismo sexo.

Reconocimiento de la educación superior como parte de la enseñanza que imparte el Estado; extinción de dominio en casos de corrupción; reorganización del gobierno, que incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y el cambio de la Sedesol y transformación de la comisión de los pueblos indígenas.

Además, mencionó la reforma laboral; nuevo catálogo de delitos graves (defraudación electoral, encubrimiento, entre otros); y la Fiscalía General de la República. Sobre el robo de hidrocarburo dijo que se buscará castigar ese delito pues ha derivado en una nueva red de delincuencia organizada.

Martí Batres consideró que estos puntos cuentan con “un alto grado de consenso” entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado, la sociedad mexicana y entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Explicó que enviará esta lista a la Junta de Coordinación Política, cuyos coordinadores de los Grupos Parlamentarios, para procesar un acuerdo de Agenda Legislativa de consenso entre las diversas fuerzas políticas que componen esta Legislatura.

“Esperemos seguir teniendo consenso con otras fuerzas políticas, habrá temas dónde no haya conciencia de las fuerzas políticas o incluso que fuerzas minoría irán por separado depende de todos el consenso, pero se va a lograr”, mencionó.

Fuentes: El Economista, Notimex.

Noticias relacionadas

Accesibilidad