¿Cuánto tiempo se requiere para formar un elemento de la Guardia Nacional?

México. – La formación integral de un policía militar, como aquellos que integran la Guardia Nacional, tarda entre uno y cuatro años, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al lanzar la convocatoria 2019 para el reclutamiento de nuevos aspirantes, dijo que el oficial de la Policía Militar, al concluir su formación, estará en capacidad de interactuar profesional y honestamente con la población.

“Tendrá un trato amable para ayudar a la gente y aguda perspicacia que le permita conocer el entorno para prevenir, recabar datos y combatir la comisión de delitos”, señaló Secretaría.

Sin dar un estimado de cuántos elementos se espera reclutar, indicó que la actuación de los Policías Militares estará siempre apegada a la legalidad e irrestricto respeto a los derechos humanos.

“Su preparación profesional y vocación de servicio militar serán los pilares para salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas, preservando las libertades, el orden y la paz públicos”, agregó.

Los aspirantes pueden tomar el Curso de Formación de Oficiales de Policía Militar y graduarse como licenciados en Seguridad Pública, cuyo adiestramiento es de cuatro años; o el Curso Intensivo de Formación de Oficiales de Policía Militar con Especialidad en Seguridad Pública, con duración de un año.

“Presentar y aprobar todos los exámenes del proceso de admisión no garantiza el ingreso, ya que las becas de estudio que se otorgan están condicionadas a las plazas autorizadas por la Secretaría de Hacienda”, detalló la Sedena.

La Policía Militar es la institución que más elementos transfirió a la Guardia Nacional, con 35 mil, y no se descarta que en una segunda etapa se envíen a más elementos, entre ellos los reclutas 2019. Por ahora, al no haber leyes reglamentarias para la creación de la Guardia Nacional, no se ha lanzado la convocatoria para reclutar al personal que formará la primera generación de ese cuerpo de seguridad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ha dicho que la primera generación de ese cuerpo de seguridad estará conformada por 80 mil elementos, de los cuales 35 mil son policías militares, 8 mil policías navales, 16 mil policías federales y 21 mil elementos, por reclutar. Quienes aspiren a ingresar a la Policía Militar pueden ser civiles o militares en activo, ya sea del Ejército mexicano o la Marina Armada de México, no tener más de 22 años y 11 meses cumplidos.

Además, piden que el aspirante sea soltero, no tenga descendencia ni viva en concubinato; en el caso de las mujeres no estar embarazada. Dichas condiciones deben permanecer hasta concluida la formación.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad