Más de 325 mil toneladas de pescados y mariscos listos para consumirse en Cuaresma 2018

MÉXICO.-  Del mar a su mesa y así más de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas listos para consumirse durante esta Semana Santa,  la mejor época del año para el disfrutar de pescados y mariscos. 

 

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPAPESCA) informó que el valor total de la venta al público de estos alimentos, durante el periodo del 14 de febrero al domingo 1 de abril, es decir durante la Cuaresma 2018,  alcanzará los 22 mil 500 millones de pesos.

 

 

El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, invitó a las familias mexicanas para que acudan a establecimientos seguros, donde los productos se mantienen frescos, de gran calidad y se encuentran en óptimas condiciones para ser consumidos y así aprovechar al máximo las bondades nutricionales de los pescados y mariscos

 

De acuerdo con varias investigaciones la ingesta de pescados y mariscos contribuye al desarrollo neurocerebral de los niños y disminuye el riesgo de problemas cardiacos en adultos.

 

Recordó que debido al incremento en los niveles de producción y a las campañas de promoción de los productos pesqueros llevadas a cabo por la CONAPESCA, en la actual administración se logró incrementar en más de tres kilogramos el consumo per cápita anual de pescados y marisco en México, al pasar de 8.9 kilos en 2012, a 12.6 kilos que se consumen actualmente.

 

En  la actualidad, el sector pesquero y acuícola nacional tiene una producción de 1 millón 700 mil toneladas anuales, con valor superior a los 35 mil millones de pesos, cifras consideradas históricas que permiten superar la meta que se planteó la actual administración.

 

Así que a disfrutar de  esta Cuaresma con más de  100 especies comerciales como la sardina, atún, calamar, pulpo, bagre, camarón, tilapia, ostión, sierra, mero, róbalo y jaiba, entre otras.

 

Además la tilapia, de gran demanda en  esta temporada, aporta ácidos grasos como de la serie omega-3, benéfico en el embarazo, que ayuda al desarrollo del sistema nervioso central que favorece al desarrollo cognitivo.

 

El camarón es bajo en grasa y en calorías;  alto en ácido omega-3, el cual que favorece el funcionamiento de tejidos nerviosos y musculares, así como el sistema circulatorio, inmune, nervioso y cardiovascular.

 

 

Algunos de los lugares que recomiendan las autoridades consumir alimentos que provienen del mar o de agua dulce es en el Mercado de La Viga en la Ciudad de México y en el Mercado del Mar en Zapopan, Jalisco,  que es uno de los centros de abasto más grandes e importantes de Latinoamérica, donde se espera alcanzar en esta Cuaresma 2018 la cifra de siete mil toneladas comercializadas

 

 

La CONAPESCA invitó a la población a continuar con el consumo de pescados y mariscos, e incluir en su dieta diaria productos pesqueros y acuícolas mexicanos, no solo en la Cuaresma y Semana Santa, sino durante todo el año.

 

 

 

 

 

Redacción / Foto: www.paolarojas.com.mx 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad