MÉXICO.- Por lo menos 18 estudiantes de la escuela secundaria Federal Número Uno Constitución presentaron síntomas de intoxicación.
Alrededor de las 19 horas del martes personal de la Policía Especializada recibió el reporte del servicio de emergencia C-5, que mencionaba que estudiantes de la secundaria ubicada en la 12 Oriente con 5a. Avenida Sur, de la Colonia 16 de Septiembre, comenzaron a presentar dolor de cabeza, vómito y desvanecimiento.
Al lugar llegaron ambulancias de Protección Civil y Cruz Roja quienes encontraron a alumnos y padres de familia algunos con crisis nerviosa, por qué sus hijos presentaban mareos.
Según la Secretaría de Salud de Chiapas, los cuerpos de rescate brindaron los primeros auxilios y trasladaron a 3 alumnos al Hospital General de Tapachula y 15 al Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales dos son hombres y 16 mujeres en rango entre 12 y 14 años de edad. Todos son reportados estables.
Una de las menores presento un cuadro de taquicardia.
Según una ficha informativa de la Fiscalía de Chiapas, supuestamente los alumnos sintieron un olor muy fuerte azufre y al inhalar se empezaron a sentir mal con síntomas como cansancio, ansiedad, preocupación, vomito y mareos, sin embargo, las autoridades de la secundaria fueron herméticas en la información y señalaron que desconocían que fue exactamente lo que pasó.
La Secretaria de Salud realizó una intervención inmediata en las instalaciones de la escuela a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios para el muestreo de alimentos y bebidas al interior del inmueble, así como seguimiento epidemiológico por parte de Salud Pública. Por su parte, la Dirección de Atención Médica coordina la atención y seguimiento hospitalario de los estudiantes ingresados.
Este es el cuarto caso de intoxicación masiva de estudiantes dentro de planteles educativos en Chiapas y el segundo en esta secundaria de Tapachula.
Hasta el momento ni la fiscalía ni la secretaría de salud de Chiapas han dado un dato exacto o explicado que es lo que realmente ha pasado con los estudiantes.
Con información de N+