Foto: Google Maps

Cuarto día de negociaciones para tregua en Franja de Gaza

MUNDO.- El Cairo acoge este miércoles el cuarto día de conversaciones entre los mediadores internacionales y Hamás para intentar alcanzar una tregua en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino, al que Joe Biden instó a aceptar un alto el fuego.

Los países mediadores, Egipto, Estados Unidos y Catar, esperan lograr instaurar una tregua antes de que empiece el Ramadán, el 10 o el 11 de marzo, para ese territorio asediado y devastado por cinco meses de guerra, donde los bombardeos israelíes dejaron 86 muertos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud gazatí, gobernado por Hamás.

El conflicto sumió a la Franja en una grave crisis humanitaria y 2,2 millones de personas, es decir, la inmensa mayoría de la población, corre riesgo de hambruna, según la ONU.

La ayuda humanitaria entra a cuentagotas y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas advirtió el martes que se están registrando unos «niveles catastróficos» de hambre en el norte del territorio, adonde cada vez es más difícil acceder a causa de las destrucciones, los combates y los saqueos.

El acuerdo de tregua que se está intentando alcanzar consistiría en un alto el fuego de seis semanas y permitirá la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de prisioneros palestinos detenidos por Israel y un incremento del suministro de la ayuda humanitaria para Gaza.

En esas «difíciles» conversaciones, que empezaron el domingo, participan los representantes de Egipto, Estados Unidos y Catar y también de Hamás, pero Israel no envió a ningún emisario, según la cadena AlQahera News, próxima a los servicios de inteligencia egipcios, que citó a un funcionario de alto rango.

Pero lograr un acuerdo de tregua es algo que «está en manos de Hamás», según dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, el martes, considerando que los israelíes estaban «cooperando».

Aún así, Washington alzó el tono hacia Israel en los últimos días y Biden pidió a su aliado que deje entrar «más ayuda» en la Franja de Gaza desde Egipto.

La delicada cuestión de los rehenes en Gaza está en el centro de las negociaciones pero Hamás reclama, antes de firmar ningún acuerdo al respecto, un cese el fuego definitivo, que las tropas israelíes se retiren de Gaza, que se reconstruya el territorio y que los cientos de miles de desplazados puedan volver a sus hogares.

Pero Israel rechaza esas condiciones y asegura que continuará con su ofensiva hasta haber eliminado a Hamás. Según varios medios, Israel pidió al grupo islamista que le entregue una lista precisa de los rehenes y decidió no enviar a ningún representante a El Cairo porque el movimiento no se la facilitó.

Sin embargo, un responsable político de Hamás, Basem Naim, dijo a la AFP que el movimiento no había recibido ninguna petición sobre los rehenes y que él no sabía cuáles de ellos están «vivos o muertos».

La guerra estalló tras el ataque que llevaron a cabo comandos de Hamás en Israel el 7 de octubre, cuando mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

También secuestraron a 250 personas, de las cuales Israel calcula que 130 siguen retenidas. De estas, 31 habrían muerto.

En respuesta, el ejército israelí lanzó una ofensiva contra Hamás, un movimiento que gobierna Gaza desde 2007 y que está considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

La campaña aérea y terrestre de Israel ha matado ya a 30.717 personas en Gaza, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud gazatí.

El miércoles, los combates asolaron varios sectores de Jan Yunis, en el sur, y en la Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

«Queremos comer y vivir. Miren nuestras casas. ¿De qué tengo culpa yo, una persona desarmada y sin ingresos en este país empobrecido?», denunció Nader Abu Shanab, un habitante de Jan Yunis, señalando hacia un amasijo de escombros.

Para intentar aliviar a la población, ocho aviones de Jordania, Estados Unidos, Francia y Egipto lanzaron el martes ayuda humanitaria en el norte del enclave, indicó el ejército jordano.

«Los lanzamientos aéreos son el último recurso y no evitarán la hambruna», declaró Carl Skau, director ejecutivo adjunto del PMA.

Con información de AFP

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad