MÉXICO.- Científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon cubiertos comestibles.
Explicaron que las piezas están elaboradas con salvado de arroz, que ayuda a mejorar la nutrición. Además contribuyen en el cuidado del medio ambiente.
En México, el salvado de arroz es alimento para animales ya que se enrancia en corto tiempo, pero los expertos controlaron la oxidación del producto y desarrollaron también mazapanes y totopos altamente nutritivos.
El IPN informó que el proyecto es encabezado por los investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi): Adrián Quintero Gutiérrez, Javier Villanueva Sánchez, Guillermina González Rosendo y Víctor Alcántar Rodríguez.
Aseguraron los cubiertos comestibles tienen un futuro promisorio, por la aportación de diversos nutrientes como antioxidantes, aminoácidos esenciales, vitaminas B1, B2, B3, B6, B9 y E, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, selenio y grasas mono y poliinsaturadas.
Explicaron que para encontrar la fórmula correcta para elaborarlos, realizaron diversas pruebas hasta encontrar la textura adecuada y para conservar las propiedades de alimentos funcionales, solo usaron salvado de arroz, agua e ingredientes naturales.
Por el momento solo han creado cucharas, que cumplen con su función al entrar en contacto con alimentos calientes; sin embargo, consideran agregar alguna goma comestible para aumentar la dureza.
El siguiente paso será desarrollar los otros utensilios.
Redacción / Foto: Twitter/@IPN_MX