Coahuila.- El Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió a apoyar en los gastos funerarios y en el traslado del cuerpo de un migrante hondureño, quien murió de un disparo al tratar de rescatar a su hija durante un operativo en Saltillo, Coahuila, el 31 de julio.
En un comunicado indicó que en apego al cumplimiento de las medidas cautelares que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 1 de agosto, se brindará asesoría y facilidades para que los migrantes que se encuentran en la estación provisional de Saltillo, Coahuila, familiares de la persona que murió, tengan acceso a una estancia regular en el país.
Además, explicó que esta condición también se otorgará a las personas migrantes que estuvieron presentes en el acto, quienes esperaban el tren a casi un kilómetro de la Casa del Migrante de Saltillo, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
El INM precisó que los trámites de regularización se realizarán de conformidad con el artículo 52, fracción V de la Ley de Migración y proporcionará alojamiento alternativo a las personas extranjeras beneficiadas que se encuentran en la estación de Saltillo, hasta que se resuelva su situación jurídica, garantizando el principio de unidad familiar e interés superior de las niñas, los niños y adolescentes.
Aclaró que en el caso de las personas que de forma expresa soliciten su retorno asistido, el Instituto gestionará esta alternativa vía aérea.
«Con estas acciones el INM ratifica su compromiso de respeto a los derechos humanos y apoyo a la población migrante en situación de vulnerabilidad», añadió.
Tras conocer la muerte del salvadoreño, la CNDH solicitó a las secretarías de Gobernación, Salud y de Seguridad Pública; así como a la Fiscalía General y la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia, de Coahuila, que de manera coordinada se salvaguarde la integridad física de los migrantes. Asimismo, pidió que se les otorgue atención médica, psicológica y asesoría jurídica.
Con información de Milenio.