Cuestan partidos 12 centavos diarios a cada ciudadano inscrito en padrón

Ciudad de México.- El Consejo Nacional del INE aprobó por unanimidad el financiamiento público que ejercerán los partidos en 2015; se trata de 5 mil 356 millones de pesos que van para gasto ordinario, campaña, gasto específico, franquicias postales y franquicias telegráficas.

El portal Excélsior.com publica hoy que con los cinco rubros mencionados el PAN recibirá mil 157.9 millones de pesos, el PRI mil 375.9 millones, el PRD 886.1 millones, el PT 389.7 millones, Partido Verde 444.7 millones, Movimiento Ciudadano 368.3 millones, Nueva Alianza 371.2 millones, Morena 120.8 millones, Partido Humanista 120.8 millones y Encuentro Social 120.8 millones.

En este contexto, el consejero Ciro Murayama mencionó el costo por ciudadano que requiere tener un sistema de partidos políticos. “Para quienes dicen que el financiamiento público de los partidos es un distractor de recursos públicos, hace falta poner estas cifras sobre la mesa: 12 centavos al día es lo que cuesta a cada ciudadano registrado en el padrón que exista un sistema plural de partidos,  que permite la coexistencia pacífica en el país”.

Al discutirse el asunto, el consejero presidente Lorenzo Córdova apuntó tres objetivos de destinar recursos a los partidos.

Explicó que el primero es generar equidad en la contienda; el segundo, inyectar transparencia a los recursos, y el tercero, comentó, “es del interés de los mexicanos que los partidos políticos institucionalicen su vida interna y se blinden de la influencia las fuentes ilícitas de financiamiento eventualmente incluso criminales”.

Asimismo, mencionó dos responsabilidades que tienen los partidos al recibir estos recursos, al decir que éstos deben ser mucho más exigentes en la revisión de las trayectorias profesionales y económicas de quienes aspiran a ser sus dirigentes y candidatos  y, por otra parte, están obligados a ejercer cada peso del erario con apego a la ley, no sólo para evitar las sanciones que define la reforma electoral y reglamento de fiscalización, sino porque la sociedad está demandando en un contexto de exigencia que debe orientarse hacia la rendición de cuentas.

Con el cambio de fórmula para destinar los recursos a los partidos se ahorró casi un 30 por ciento de lo que hubiera sido si no se hubiera modificado la ley.

Por otra parte, durante la sesión se aprobó el monto máximo de campaña para diputados federales que será de un millón 260 mil 38 pesos con 34 centavos.

Fiscalización en línea

Por otra parte, Lorenzo Córdova garantizó el buen funcionamiento del sistema de fiscalización en línea que operará en los comicios del 7 de junio.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria, sostuvo que esta autoridad actuará con mucha responsabilidad en la decisión que adopte, luego del incumplimiento del contrato por la empresa española Scytl.

Sobre si el INE podría aplicar un plan “B” y operar durante las campañas el actual sistema que tiene en marcha para las precampañas electorales, el consejero presidente expuso que el organismo actuará con mucha responsabilidad “y esto implica tener claridad”.

Fuente: Excélsior

 

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

Accesibilidad