CIUDAD DE MÉXICO.- Con la era digital basta un click para obtener casi todo lo que sea.
Por ejemplo, comprar productos desde casa, pagar los servicios básicos como luz, agua y teléfono en línea. Basta con ingresar un número de tarjeta, un click y listo.
Pero ¿qué sucede cuando estos cargos a tu tarjeta de crédito los hizo alguien más?
Actualmente dos de cada tres reclamaciones que presenta los usuarios de la banca en México tienen que ver con fraudes cibernéticos, es decir, aquellas estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas.
«Hace un mes, en un fin de semana familiar intenté rentar unas películas, pero me negaron el pago con mi tarjeta de crédito. Lo intenté tres veces y se me hizo muy raro porque cuento con un crédito necesario para poder contratar la película”, dijo Sergio Elías, que fue defraudado.
Sergio se comunicó con su banco. En esa llamada le informaron que su tarjeta había sido bloqueada debido a cargos no comunes.
«Ya me hicieron un recuento de los cargos anteriores y el que habían rechazado fue un pago a CFE por mil 900 pesos, el cual, yo los pagos a CFE los hago en banco o en sucursal».
Asegura que utiliza su tarjeta de crédito para cargos recurrentes, por ejemplo: pago por servicios de telefonía celular y televisión de paga.
«Renové mi telefonía celular hace tres meses, en el cual pues sacan copia de la tarjeta y demás, te piden todos los datos, no sé si ese haya sido una fuga de información en ese sentido».
La historia de Sergio parece un mal común entre varios de los ciudadanos mexicanos.
“A finales de junio pagué mi recibo de CFE en línea por una cantidad de 160 pesos. Dos semanas después me llamaron de mi institución bancaria para avisarme sobre otros tres pagos, pero ahora sumaban la cantidad de seis mil 500 pesos y también se habían hecho con mi tarjeta bancaria. Yo no los había realizado», dijo Arely Melo, reportera de «Al aire con Paola».
Agregó que actualmente «esta situación está en investigación debido a un presunto fraude”.
Historias así continúan porque en los últimos cinco años este tipo de fraude se multiplicó más de 10 veces en nuestro país.
La principal característica es que se realiza sin la tarjeta de débito o crédito física, como es el caso del comercio electrónico y por teléfono.
¿Cómo proteger tus datos?
En entrevista con Paola Rojas, el especialista financiero, Jaime Núñez, dio una serie de recomendaciones para proteger nuestros datos en línea.
- Nunca entregues tus datos por correo electrónico.
- Las empresas y bancos nunca solicitan datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.
- Si aún te queda duda del correo, llama o asiste a tu banco y verifica lo ocurrido.
- Instala en tu computadora o dispositivo móvil un antivirus.
- No ingreses o des «clic» a vínculos que desconozcas.
- Si vas a descargar alguna aplicación, asegúrate que sea de sitios oficiales.
Con información de Noticieros Televisa