MÉXICO.- Un video compartido en redes sociales muestra el modo de operar de los llamados «montachoques» o «choca choca».
Se trata de personas que fingen o provocan percances vehiculares para luego intimidar a los automovilistas y exigir dinero a cambio de no lastimarlos físicamente o para arreglar los supuestos daños ocasionados a sus carros.
«Empiezo a estacionarme normal y de repente del costado izquierdo escucho que alguien me pega, entonces volteo y estaba una persona parada justo atrás de mi coche (…) entonces me bajo y me dice que le acabo de pegar a su coche», comentó una víctima de los «montachoques».
De acuerdo con esta víctima y otros videos compartidos a través de redes sociales, la mayoría de los vehículos de los «montachoques» no tienen placas y hasta los modifican.
«Su coche era una camioneta super vieja, no traía placas entonces me saqué de onda y le dije oye no porque mi coche trae sensor de reversa si le hubiera pegado, obviamente me hubiera dado cuenta, entonces me empezó a grita me dijo que no, que le tenía que pagar, que ya le había roto la facia (…) y se baja otro tipo del coche y me empieza a decir que sí, que yo le había pegado, que no me fijaba, que como soy mujer soy una tonta».
Algunas de las vialidades en la Ciudad de México donde se han registrado la presencia de «montachoques» son: Circuito Bicentenario, Calzada de Tlapan, Viaducto Miguel Alemán y Periférico.
Sin embargo, también actúan en calles solitarias, como el caso de una joven quién se estaba estacionando en la colonia Roma Norte un domingo por la mañana cuando dos «choca choca» le exigieron dinero.
«El chico me empezó a pedir 3 mil pesos, yo me puse más nerviosa porque pues no los traía y entre los dos me empezaron a querer sacar dinero (…) yo le dije que llamáramos al seguro, el tipo me dijo que no, que entonces le diera 500 pesos para el polish y para pagar lo que se necesitara de la pintura y yo le dije que no».
La joven marcó a su seguro y, en ese momento, los dos «montachoques» se fueron.
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió varias recomendaciones, en caso de presenciar o estar involucrado en un «montachoques», como por ejemplo:
- Mantener la calma y no bajarse del auto.
- Llamar al seguro, reportar el incidente y darle tu ubicación.
- Si no tienes seguro y los “montachoques” comienzan a amenazarte o tornarse violentos, comunicarse al *911 o al 5552089898 (Unidad de Contacto del Secretario) o solicitar ayuda a través de la cuenta de Twitter @ucs_gcdmx.
Con información de N+ / «Al aire con Paola» / Arely Melo