Culmina en Michoacán la justa deportiva para Personas con Discapacidad Intelectual

Morelia, Michoacán.- La delegación michoacana se colocó en el cuarto lugar del medallero general de la Copa Nacional de Natación para Personas con Discapacidad Intelectual 2014, disputada este fin de semana en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la Unidad Deportiva Morelos-INDECO, al cosechar 6 medallas de oro y 1 bronce para un total de 7, cortesía de la sirena Beatriz Reséndiz y el tritón Juan Luis Chagolla; el Estado de México fue el más exitoso al sumar 15 preseas, entre ellas 8 de primer lugar.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde) y su director general Miguel Ángel García Meza, desarrollaron esta copa en coordinación con la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE), con el fin de detectar nuevos talentos, así como de encaminar a los atletas en sus procesos futuros, como la Paralimpiada Nacional 2015.

 “Por la misma oportunidad que les dimos a las asociaciones de traer chicos que no tienen ninguna otra competencia, vimos prospectos de 13 o 14 años muy buenos o chicos que no habíamos visto en otras competencias de 17 o 18 años que podemos ir evaluando para meterlos a selecciones nacionales”, explicó Guadalupe Rojas, entrenadora de la selección nacional de deportistas especiales.

La justa deportiva, la cual reunió a 152 competidores, se dividió en las modalidades de síndrome de down y deficiencia intelectual.

 En el balance general del medallero de la competencia, el Estado de México, conquistó el primer lugar, al congregar un total de 15 medallas, de las cuales son 8 de oro, 5 de plata y 2 de bronce; el segundo lugar fue para el representativo de Querétaro con 6 oros, 7 platas y 7 bronces para un total de 20 metales; en la tercera posición se ubicó la delegación de Aguascalientes, con 6 oros, 2 platas y 4 bronces.

 Michoacán por su parte, logró la cuarta posición general  al conseguir un total de 7 preseas, de las cuales 6 son de oro y una más de bronce, cortesía de sus representantes Beatriz Reséndiz y Juan Luis Chagolla, en la modalidad de discapacidad intelectual. Los nadadores purépechas Milagros García, Diana Alfaro, Jaqueline Gaona, Daniel Murillo y Noé Figueroa, se fueron del evento con las manos vacías, al no poder figurar en el cuadro de ganadores.

 La sirena Beatriz Reséndiz, fue la luz de la delegación anfitriona al conseguir el máximo galardón en 4 ocasiones, en las pruebas de 50, 100, 400 y 800 metros libres de la clasificación S14; por su parte, Juan Luis Chagolla, obtuvo 2 metales dorados, en las pruebas de 50 y 400 metros libres, así como un bronce en los 100 metros estilo dorso, en donde fue superado por Milton Fabián, de Querétaro y Jesús Ramírez, del Estado de México.

Durante la copa, participaron atletas de talla mundial, como Ricardo Herrera Guerrero, quien obtuvo 8 preseas en la competencia, así como Dunia Camacho Marenco, quien se colgó 4 metales en este evento nacional; ambos formaron parte de la selección mexicana participante en el VII Campeonato Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down, el mes de noviembre pasado, en el mismo recinto acuático.

La “Copa Nacional de Natación paras Personas con Discapacidad Intelectual Morelia 2014”, fue el último evento del año para la FEMEDE, además de ser selectivo para sus eventos del próximo año 2015, así como para el proceso de Paralimpiada Nacional, razón por la cual se contó con la amplia participación de 152 atletas de 15 entidades federativas.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad