Cultivo del cáñamo en la lucha contra el cambio climático

MÉXICO.- Se han comprobado los múltiples usos del cáñamo en los países donde se cultiva.

Actualmente, el cáñamo se cultiva a nivel industrial en Europa y en países como Australia, Canadá y Estados Unidos.

Según datos de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, el cultivo del cáñamo es altamente rentable, pues una hectárea de esta fibra produce la misma cantidad de pulpa para producir papel, que cuatro hectáreas de árboles.

Es decir, cultivar el cáñamo para producir papel podría combatir la deforestación, ya que no se necesitaría talar ni un árbol más, impactando con ello al medio ambiente.

El cáñamo también se utiliza en la producción de etanol, con esta fibra se produce biodiesel con emisiones muy bajas de azufre.

Sus ventajas también están presentes en la industria automotriz, en donde se utilizan 500 mil toneladas de plástico fabricado a partir del aceite de cáñamo.

Además, se pueden producir botellas de plástico que se biodegradan en sólo 80 días.

Y por si fuera poco, las semillas del cáñamo son un alimento muy nutritivo, pues tienen un alto contenido de fibra y seis veces más omega tres que el atún.

El cultivo de cáñamo es lo que se ha denominado en el mundo como la economía verde.

En entrevista con Paola Rojas, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis, «ANICANN», Guillermo Nieto, habló sobre la siembra del cáñamo a favor del medio ambiente.

«Esta planta nos puede ayudar no solo a limpiar la contaminación del aire, del suelo y de los mares. La siembra del cáñamo es la siembra de una planta que es conocida como C3, significa que entre mayor dióxido de carbono más crece, porque agarra el dióxido de carbono del aire y lo transforma en sus fibras que es lo que aprovechamos para producir plásticos, para producir papel».

Dijo que la manera por la que se siembra, esta planta puede crecer hasta cuatro metros en 100 días.

«Esto significa que en una hectárea sembrada de esta planta se puede limpiar del aire hasta 20 toneladas de dióxido de carbono por cada ciclo de 100 días. México, por su posición geográfica, podríamos darle tres vueltas a esta planta eso significaría que en lugar de limpiar 20 toneladas de dióxido de carbono al año, podría limpiar hasta 60 toneladas», agregó.

 

Con información de «Al aire con Paola» / Foto: Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Fallece hija de Kobe Bryant

domingo 26 de enero de 2020

Accesibilidad