La Cumbre de las Américas inicia con la ausencia de Trump y Maduro

Lima, Perú.- La VIII Cumbre de las Américas comenzó hoy, marcada por la ausencia de dos presidentes, Donald Trump y Nicolás Maduro. Será la primera vez que un presidente norteamericano no comparezca ante sus pares latinoamericanos. 

 

Hay una tercera ausencia: el expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció antes de ser cesado acusado de corrupción. Toda un paradoja para la cumbre que tiene como lema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

El actual presidente peruano, Martín Vizcarra, se convirtió entonces en anfitrión de emergencia.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, será el portavoz regional del rechazo a Nicolás Maduro, quien no ha sido invitado a este encuentro.

El tema que aglutinará a los mandatarios será sin duda la crisis en Venezuela, a menos de 40 días de unas polémicas elecciones generales en aquel país.

Venezuela se ha convertido, más allá de sus problemas, en una suerte de chivo expiatorio.

Su preocupante situación les permitirá a presidentes sumergidos en una crisis de legitimidad o con otro tipo de problemas internos, encontrar una causa común.

Macri anticipó el tono de sus intervenciones. “No vamos a convalidar el resultado electoral de mayo. No tiene ningún valor esa elección. Por más que el señor (Nicolás) Maduro me insulte, no lo vamos a reconocer como un presidente democrático, porque hace rato que no hay democracia en Venezuela”, dijo el presidente argentino.

Por su parte, Maduro pronosticó el fracaso de la VIII Cumbre, a la que definió como “una pérdida de tiempo terrible”. Raúl Castro, presidente de Cuba, y el nicaragüense Daniel Ortega, son esta vez los únicos aliados de Caracas.

Esta Cumbre, que finalizará el sábado, encuentra a la mayoría de los presidentes asistentes en medio de una turbulencia por las crisis políticas y sociales que atraviesan actualmente.

El caso más sonado es Brasil, cuyo presidente, Michel Temer tiene apenas el 8 por ciento de la aceptación ciudadana, mientras el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, fue encarcelado el pasado fin de semana, acusado de corrupción, aún cuando sigue siendo el puntero en las elecciones que se llevarán a cabo a finales de año, en aquel país.

 

Redacción / Agencias

 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Frases inolvidables del segundo debate

lunes 21 de mayo de 2018

Accesibilidad