Cumbre climática: Biden llama a líderes mundiales a profundizar recortes de emisiones

MUNDO.- El presidente Joe Biden inauguró el jueves una cumbre climática global dirigida a que los líderes mundiales profundicen los recortes de emisiones, con la declaración de que Estados Unidos y otras grandes economías «tenemos que conseguirlo».

Estados Unidos prometió reducir a la mitad la cantidad de vapores de carbón y petróleo que emite.   

«Reunirnos en este momento es para algo más que preservar el planeta», dijo Biden desde un estudio de tipo televisivo a una cumbre virtual con 40 líderes mundiales.

«Se trata de proveer un futuro mejor para todos», dijo, y lo llamo «un momento de peligro, pero también de oportunidad».   

«Los indicios son inconfundibles. La ciencia es innegable. El costo de la inacción sigue acumulándose», dijo.   

El gobierno de Biden está trazando una visión de país próspero, con energía limpia, en que las fábricas producen baterías modernas para la exportación, los trabajadores dependen de una red eléctrica nacional eficiente y equipos sellan plataformas petrolíferas y gasíferas y minas de carbón abandonadas.   

Su compromiso de reducir las emisiones estadounidenses por hasta 52% para el 20230 marca el regreso del país a los esfuerzos climáticos mundiales luego de cuatro años de retirada bajo el presidente Donald Trump. Japón, un importante consumidor de carbón, anunció su propio objetivo de reducción de 46% el jueves antes de la apertura de la cumbre.   

La promesa de Biden requeriría el mayor esfuerzo climático realizado por Estados Unidos, elevando a casi el doble las reducciones a las que se había comprometido el gobierno de Barack Obama en el histórico acuerdo climático de París de 2015.   

Los científicos dicen que los cambios climáticos causados por plantas de carbón, motores de automóviles y el consumo de combustibles fósiles en general agravan ya las sequías, las inundaciones, los huracanes, incendios forestales y otros desastres y que se acaba el tiempo para evitar extremos más catastróficos de calentamiento global.   Pero funcionarios del gobierno, al hablar del nuevo objetivo, revelaron aspiraciones y viñetas en lugar de planes concretos, líneas de presupuesto o propuestas legislativas para conseguirlo.   

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris inauguraron la cumbre del Día de la Tierra, Biden desde la Casa Blanca ante líderes mundiales, incluyendo los de China, Rusia, India, los estados del Golfo Pérsico, aliados europeos y asiáticos y naciones costeras e islas que lidian ya con los efectos de los cambios climáticos.

Cumbre climática debe de ser un puntapié para aumentar la ambición, según WWF

La cumbre organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, que comenzó este jueves debe servir de «un puntapié» que muestre la «ambición» global para abordar la crisis climática, destacó Mariana Panuncio-Feldman, directora de Cooperación Climática Internacional en World Wildlife Fund (WWF, en inglés).                 

Y dicha cumbre «posiciona el tema como una cuestión de jefes de Estado», explicó Panuncio-Feldman en una entrevista con Efe, en la que consideró que esta cita debe suponer un impulso al proceso multilateral y demostrar que «EE.UU. está de vuelta».                 

En la cumbre climática participan líderes de 40 países.

ALEMANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este jueves en la cumbre de líderes sobre el clima que su país seguirá haciendo «la parte que le corresponde» en la lucha contra el calentamiento global.                

Al intervenir en esta iniciativa del presidente de EEUU, Joe Biden, Merkel afirmó que, a pesar de la pandemia, Alemania sigue decidida a cumplir con los objetivos de reducción de las emisiones contaminantes que se ha fijado la Unión Europea (UE) y con sus compromisos a nivel financiero.                

FRANCIA

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves «acelerar» la aplicación de los Acuerdos de París contra el cambio climático y «transformar» el sistema financiero para promover proyectos sostenibles.                

Durante su intervención, Macron calificó de «histórico» el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de que EE.UU. recortará a la mitad sus emisiones de efecto invernadero para 2030 con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.                

Macron recalcó que en las próximas semanas y meses el «único objetivo» de la comunidad internacional sobre el clima debe ser «acelerar la implementación de los Acuerdos de París en el horizonte de 2030».                

REINO UNIDO

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó a emular «la ambición» del Reino Unido de reducir las emisiones de carbono en un 78 % para 2035 y de alcanzar el cero neto en 2050, en su intervención este jueves en la Cumbre de Líderes por el Clima organizada por Estados Unidos.                

En su discurso en el evento virtual, el líder conservador pidió a los cuarenta participantes compromisos «parecidos» a los de este país, que en noviembre presidirá la Cumbre sobre el clima de la ONU COP26 en Glasgow (Escocia).                 

El jefe del Gobierno de Londres pidió a los países ricos «cumplir con el compromiso de asegurar más de 100.000 millones de dólares de financiación pública» a fin de garantizar que aquellos en vías de desarrollo puedan «confrontar el cambio climático y combatir sus efectos».                Johnson mantuvo que la de 2020 «será recordada como la década en la que los líderes mundiales se unieron para cambiar el rumbo, o bien como un fracaso».             

ESPAÑA

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido acelerar la transición hacia un futuro descarbonizado porque la emergencia climática es una realidad y hay que actuar ya para combatirla.                

Sánchez ha asistido desde el Palacio de la Moncloa, en Madrid, a la apertura de esa cumbre telemática sobre el clima inaugurada por Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, en la que participan unos cuarenta líderes de todo el mundo y que se prolongará durante dos días.                

«Debemos acelerar nuestra transición hacia un futuro descarbonizado», ha señalado antes de instar a poner a las personas en el centro de todos los esfuerzos.                

«La emergencia climática -ha añadido- es una realidad y debemos actuar ya para combatirla».               

RUSIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que su país cumple todas sus obligaciones en la lucha contra el cambio climático.   

«Rusia cumple con sus obligaciones internacionales en este ámbito con responsabilidad», dijo Putin, citando entre otros al protocolo de Kioto y al acuerdo de París sobre el clima.   

El mandatario ruso aseguró además que su país trabaja «enérgicamente en la puesta en marcha de una legislación moderna» para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero.   

CHINA

 El presidente chino, Xi Jinping, insistió en el deseo de su país de desempeñar un papel central en la lucha contra el calentamiento global, reafirmando el objetivo de la neutralidad de carbono de China para 2060.   

China «seguirá un camino verde y bajo en carbono hacia el desarrollo» durante las próximas décadas y «espera trabajar con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos», dijo Xi.

JAPÓN

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se comprometió hoy a «liderar los esfuerzos globales» contra el cambio climático y anunció la nueva meta de su país de reducir las emisiones con efecto invernadero al 46 % para 2030, lo que supone «una ambiciosa meta encaminada a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050».                

El nuevo objetivo de reducción de emisiones, que toma como referencia de base los niveles de 2013, casi duplica la cifra del 26 % a la que se había comprometido previamente su país.                

COREA DEL SUR

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, informó hoy que elevará el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de su país para 2030, fijado actualmente en el 24,4 %.                

«Nos comprometemos a aumentar nuestra contribución nacional a la lucha contra el cambio climático», dijo el presidente surcoreano, quien añadió que la cuarta economía de Asia enviará su nuevo objetivo a la ONU a lo largo de este año.                

ARABIA SAUDITA

El rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, pidió este jueves más cooperación internacional para hacer frente a los desafíos del cambio climático y afirmó que su país busca para 2030 cubrir la mitad de las necesidades a través de la energía renovable en su proceso para diversificar su economía dependiente del crudo.                

«Aumentar el nivel de cooperación internacional es la solución integral para hacer frente a los desafíos del cambio climático, y durante nuestra presidencia del G20 el año pasado, impulsamos la adopción de los conceptos de una economía circular del carbono».              

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado que el gigante sudamericano aspirará a conseguir la neutralidad de carbono en el año 2050, diez años antes de lo comprometido previamente, en un intento por mantener al país en «primera fila» en la lucha mundial contra el  cambio climático.            B

Bolsonaro, cuyas políticas medioambientales han recibido numerosas críticas de organizaciones ecologistas durante los últimos años, ha aprovechado su discurso telemático en la cumbre de líderes organizada       por Estados Unidos para reafirmar el «compromiso» de Brasil con el  desafío medioambiental.            

MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió el jueves que el gobierno de Estados Unidos podría ofrecer visas de trabajo temporales y eventualmente la nacionalidad a quienes participen en un vasto programa de plantación de árboles.

En declaraciones durante la Cumbre de Líderes del Clima de la Casa Blanca, López Obrador dijo que el país latinoamericano tenía como objetivo expandir la iniciativa que realiza en el sureste de su territorio a Centroamérica que, según explicó, está permitiendo plantar 700,000 árboles. 

Greta Thunberg acusa a políticos de «ignorar» la crisis climática

La activista medioambiental Greta Thunberg arremeterá contra los políticos con comentarios mordaces ante un panel del Congreso estadounidense el jueves, acusándolos de «ignorar» la crisis climática, según su discurso preparado, en el que exige el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.   

«¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir ignorando la crisis climática, el aspecto global de la equidad y las emisiones históricas sin tener que rendir cuentas?», dirá la sueca de 18 años al Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes en un enlace de video remoto.   

«Ahora se salen con la suya, pero tarde o temprano la gente se dará cuenta de lo que han estado haciendo todo este tiempo», dirá Thunberg en el Capitolio, en paralelo a la cumbre climática.

Con información de Agencias / Foto: Reuters

   

Noticias relacionadas

EN VIVO: AMLO, tres años de gobierno

miércoles 1 de diciembre de 2021

Se cumplen 40 años de los primeros casos de VIH

miércoles 1 de diciembre de 2021

Accesibilidad