Cumple 50 años Escuela Nacional de Conservación

Ciudad de México. – Con motivo de los 50 años de su creación, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel Castillo Negrete (ENCRyM) montó una exposición de recursos audiovisuales como fotografías y piezas arqueológicas que continuará hasta marzo de 2019.

La inauguración de la muestra, en el área de talleres de la casa de estudios ubicada en el sur de la Ciudad de México, así como un concierto, fueron presididas por Aída Castilleja, secretaría técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el titular de la ENCRyM, Andrés Triana Moreno.

La exhibición temporal se divide en tres núcleos. El primero se dedica a los antecedentes de la escuela, cuyo «prefacio» estuvo en el descubrimiento de la urbe maya de Bonampak y sus destacados vestigios de pintura mural.

Esa coyuntura hizo patente en México la necesidad de profesionalizar la conservación y la restauración, así como de formar expertos en ambas materias.

En ese apartado se repasa además el establecimiento del Centro Latinoamericano de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales y el ingreso del primer grupo de estudiantes a dicho lugar en 1968, entre otros temas. Ambos hechos son considerados los eventos fundacionales de la ENCRyM.

El segundo núcleo de la exposición invita a conocer de forma lúdica los cinco programas académicos de la institución y el tercero alude al impacto social que la restauración y la conservación patrimonial tienen en las comunidades.

Como parte de la celebración también se ofreció un concierto en las instalaciones de la escuela a cargo de profesores y alumnos del seminario optativo de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales.

Noticias relacionadas

Accesibilidad