Foto: 1aplana.mx

Cumplimentó PGJE 2,528 órdenes de aprehensión durante 2014

Morelia, Michoacán.- Como parte de las acciones implementadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, en el marco de la estrategia de seguridad, en el periodo que comprende del  1 de enero al 31 de diciembre de 2014 se lograron cumplimentar un total de 2,528 órdenes de aprehensión entre las que destacan probables responsables de delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión, violación y robo calificado.

Estas acciones se han logrado ejecutar bajo un nuevo esquema de trabajo que lleva a cabo la Unidad de Mandamientos Judiciales dispuesto por el Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro, a fin de abatir el rezago existente con relación al cumplimiento de órdenes de aprehensión y reaprehensión en todo el territorio michoacano.

Las regiones de Morelia y Zamora son las que reportan mayor número de mandatos judiciales cumplimentados, seguidos por Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Apatzingán

Entre las detenciones realizadas este año por personal ministerial, se encuentran las de 57 servidores y ex funcionarios públicos, tales como la de Uriel Chávez Mendoza, alcalde del municipio de Apatzingán, detenido en el mes de abril por los delitos de extorsión y homicidio y posteriormente, acusado por los delitos de peculado y extorsión.

De igual forma, el pasado 14 de agosto fue aprehendida la presidenta municipal de Huetamo, Dalia Santana Pineda, por los delitos de homicidio calificado y extorsión.

El pasado 19 de marzo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, también fue detenido el ex Tesorero, Ricardo Humberto Suárez López, acusado de peculado y abuso de autoridad.

Asimismo, Celso Rojas López, ex director de Seguridad Pública de Puruándiro, fue señalado por los delitos de Extorsión y Contra el sistema de seguridad, así como por homicidio calificado.

En otra acción, el ex alcalde de Acuitzio, Francisco Gómez Olivos, también fue capturado por el delito de peculado, ya que una obra de pavimentación de la carretera Acuitzio-Tamanguio, mostró irregularidades en la aplicación de una inversión federal.

En esta ciudad capital, en cumplimiento a mandato judicial, fue detenido el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, por su probable responsabilidad en el delito de Enriquecimiento ilícito, en tanto que la  extesorera de este Estado, fue aprehendida por el delito de Peculado.

Asimismo, en colaboración con la Procuraduría General de la República, se logró que las autoridades migratorias de los Estados Unidos concedieran la deportación internacional con fines de aprehensión de dos presuntos homicidas reclamados por la justicia michoacana.

De esta manera, la Procuraduría General de Justicia del Estado manifiesta su disposición de mantener firmes las acciones necesarias de investigación y persecución de los delitos, así como la detención de las personas que infringen la ley.

 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad