Murió el manifestante herido tras enfrentamiento con policías en Hidalgo

MÉXICO.- Tras estar varios días internado en terapia intensiva en el Hospital General de Pachuca, Hidalgo, la tarde del martes falleció el joven Leobardo Hernández Regino a consecuencia de un traumatismo que le provocó el golpe en la cara de un cartucho de gas lacrimógeno que lanzó la Policía durante un enfrentamiento afuera del Palacio de Gobierno.

Feliciano Hernández, padre del joven fallecido, relató: “Primero nos decían que sí estaba grave, es muy fuerte lo que le hicieron. Los doctores nos dijeron que estaba grave. Me avisaron como a la 1:00, pero en ese momento todavía estaba conectado, pero ya como a las 2:00 nos avisaron que ya había fallecido”.

Gabriel Martínez Pérez, delegado de Xuchitlán, municipio de San Salvador, manifestó: “Es lamentable lo que está pasando, acaba de fallecer el compañero Leobardo Hernández Regino. Son lamentables los hechos que pasaron el 1 de junio, esa fue la causa de que estuvo aquí 15 días”.

El pasado 1 de junio pobladores de la comunidad de Xuchitlán, del municipio de San Salvador, Hidalgo, acudieron a Palacio de Gobierno para manifestarse por la falta de obras.

Al no recibir respuesta intentaron ingresar por la fuerza, pero la policía los replegó con gases lacrimógenos y un cartucho golpeó en la cara al joven, quien quedó tirado en el piso.

Lorenzo Mejía, comisionado de la delegación de Xuchitlán, declaró: “Nuestro único delito era que veníamos a pedir una obra, veníamos a exigir algo que por derecho nos corresponde, veníamos a exigir para que nuestras comunidades, para que nuestra gente tuviera una vida digna”.

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo, en un comunicado, informó del fallecimiento del joven y dijo que el policía, que fue detenido como presunto responsable del ataque al manifestante, ya fue vinculado a proceso y permanece con medidas cautelares, como dispositivo electrónico y continúa en arraigo domiciliario.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / Foto: @enfasisnoticias

Noticias relacionadas

Accesibilidad