Es un error creer que la animación es solamente para niños. La animación es el gran arte de la imagen trastornada, del movimiento imposible, del mundo visto desde el delirio. La animación es disrupción, sugiere el CutOut Fest, que hace su octava edición del 17 al 20 de noviembre,en la ciudad de Querétaro.
“Ocho disruptivos años” es el lema del CutOut Fest de 2016. Con ese ánimo ha transcurrido este festival de animación mexicano desde su fundación, en 2009.
Entonces sólo existía un foro de animación contemporánea, el Animasivo, de tipo experimental. Miguel del Moraly Bianca Peregrina, respectivos director y productora del CutOut Fest, lo desarrollaron como un acontecimiento internacional, en el que se mostrara el talento emergente de la animación y el arte digital de México y el mundo.
“Inició como un festival de cortometrajes, lo que más se producía en México”, cuenta Miguel del Moral. “En ocho años se han agregado categorías: créditos, gifs, publicidad, categorías experimentales. Queremos que hayan más largometrajes mexicanos pero eso dependeráde la madurez de la industria”.
La selección oficial de la edición 2016 consta de 296 piezas, elegidas entre casi 1400 que llegaron de 74 países.
Grandes invitados
Encabezan estudios como Gmunk (RU), Encyclopedia Pictura (EEUU) yLe Cube (Brasil-Argentina). También destacan trabajos de nominados al Oscar como Job, Joris & Marieke y Koji Yamamura, y de escuelas de animación tan afamadas como la Taipei National University of the Arts, el Royal College of Art y CalArts, de donde egresaron los líderes de Pixar John Laseeter y Mark Osborne, o los creadores de Bob Esponja, las Chicas Superpoderosas y The Adventure Time. Esto ya sería suficiente para apurar el viaje a Querétaro. Y aún falta el Cut Out Interactive.
La evolución
En ocho años de existencia, el CutOut Fest comparte el crecimiento de la animación mexicana. “Antes servía a películas de live action como parte de efectos visuales o postproducción, ahora se producen cortos y largos en paralelo al cine; lo interesante es que un estudio puede hacer películas y publicidad, juegos, aplicaciones; está en muchos medios y formatos”, comenta Del Moral.
Nuevos formatos
EL CutOut crece y se adapta a nuevos formatos, como la categoría de gifs que se abrió el año pasado. “Creamos una Batalla de gifs, los concursantessuben a un escenario con sus computadoras,presentansus gifs y el público vota con el jurado. Es la evolución natural del festival, apoyar la curaduría de artistas emergentes y proponer nuevos formatos de exhibición y colaboración”.
La animación mexicana es una escena joven, aún con el pendiente de llegar a su cúspide, de consolidar largometrajes, de lograr premios y reconocimientos.“Hay estudios de animación que han crecido de forma impresionante, justo la fortaleza en México está en ellos, que cada vez maduran más su lenguaje, sus piezas, su producción”.
3 estudios mexicanos que CutOut Fest recomienda
- Anémona Studio, estuvieron en la quinta edición del festival, con créditos y piezas audiovisuales.
- Llamarada de Petate, tienen un corto en la selección oficial del festival.
- Flaminguette, arte digital.
Fuente: http://www.mexico.mx/es/articles/cutout-fest-2016-animacion-disruptiva







