MÉXICO.- Son humanos de carne y hueso, como nosotros, pero con capacidades mejoradas gracias a dispositivos cibernéticos que forman parte de su cuerpo.
Son una fusión cuerpo-máquina. Son los llamados cyborgs.
Ayudados por la ciencia y la tecnología, estos humanos incorporan dispositivos o aparatos a su organismo biológico para mejorar ciertos mecanismos corporales, suplir deficiencias e incluso otorgarles otras funciones que los diferencian del habitante promedio.
NEIL HARBISSON
Este británico de 34 años es considerado el primer cyborg de la historia. Nació con una enfermedad que solo le permitía ver el mundo en escala de grises.
Hoy Harbisson puede oír colores gracias a una antena auditiva implantada a su cerebro que él mismo inventó.
«Lo que ahora tengo es una antena implantada a mi cabeza que me permite escuchar la frecuencia de los colores que hay delante mío y lo bueno de escuchar el color es que me permite percibir más colores de los visibles, por lo tanto va desde infrarrojos hasta ultravioleta»
Esta diferencia de colores le permite hasta saber qué día es bueno para asolearse.
«Al cabo de cinco meses de escuchar colores el cerebro empezó a recrear el sonido del color, por lo tanto cuando sueño el cerebro crea exactamente la misma sensación que lo crea el software. A partir de este momento fue cuando dejé de diferenciar el software de mi cerebro y empecé a sentirme cyborg».
MOON RIBAS
Esta artista española desarrolló y se implantó un sensor sísmico en el brazo que le permite percibir terremotos en tiempo real, en cualquier parte del mundo mediante vibraciones.
ROB SPENCE
Desde 2009 usa un ojo electrónico que suplanta al que perdió cuando era niño. A pesar de que este dispositivo no le permite ver, es capaz de grabar gracias a la micro cámara instalada en esta prótesis que envía de forma inalámbrica la imagen a un receptor.
CHRIS DANCY
Asegura ser el hombre más conectado del mundo. Todos sus movimientos, temperatura corporal, presión sanguínea, oxígeno y peso están digitalizados.
También la calidad del aire que respira, el volumen de su voz, los alimentos que ingiere, la temperatura ambiente, la humedad, la luz, el sonido o todo lo que ve en la televisión.
Dancy tiene 11 dispositivos instalados en su cuerpo y cientos de aparatos en su casa que le ayudan a cuantificar y registrar todo lo que hace. Toda esta tecnología ha sido creada por él mismo.
Los derechos de los cyborgs
En 2016 Fundación Cyborg, creada por Neil Harbisson y Moon Ribas difundió una lista de derechos civiles y libertades para híbridos humano-robóticos.
“Libertad morfológica” o “igualdad para mutantes” son algunas de las premisas que promueven.
Son los cyborgs. Los humanos del futuro. Una comunidad que poco a poco comienza a emerger y que desea ser respetada y reconocida como una nueva categoría de ciudadanos del mundo.
Fabián Romo, director de Sistemas de la UNAM, asegura que todos somos cyborgs debido al uso del celular.
«En realidad es algo que extiende tus capacidades. (…) Todos nos apoyamos ya en dispositivos electromecánicos para hacer algo», dijo en entrevista con Paola Rojas.
Indicó que el hecho de incorporar dispositivos al cuerpo humano para extender las capacidades de las personas es un paradigma.
«Es un paradigma en muchas cosas. Todo esto está provocando ya muchas discusiones en la materia, por ejemplo: si la misma tecnología no es incluso un nuevo reino biológico (…) donde estos dispositivos, el reino de todo lo inventado y todo lo que adaptamos a nosotros tenga derechos y cómo convivir con todo eso».
En este contexto, se refirió a los derechos de los cyborgs.
«Estas adaptaciones de mecanismos aparentemente les hacen tener mayores capacidades que el resto de las personas y entonces el ámbito jurídico no podría ser el mismo. Hay otro lado de la discusión que dice ‘sí debe ser reconocido de la misma manera, son tan humanos cualquier otro ser humano'».
Por ello, agregó hay muchos retos en materia de derechos.
«No tendrían por qué ser distintos en esencia, si el ser humano se comporta de la misma manera».
Con información de Noticieros Televisa / Fotos: Twitter/@Neil Harbisson / @Eyeborg / Instagram/moonribas/chrisdancy