Dan 3.4 mdp a sindicalizados del Senado

México, DF.- El Senado entregó 3.4 millones de pesos a su sindicato de trabajadores más numeroso, para “tareas de gestión”, desde agosto de 2012 hasta octubre de 2014, mientras que al Sindicato Independiente de Trabajadores le dio otros 28 mil pesos, también para labores de gestión, en tanto que al tercer sindicato no le ha entregado apoyos económicos, que son aparte de las prestaciones pactadas.

Por primera vez, el Senado informó sobre los respaldos económicos que entrega a sus trabajadores sindicalizados de manera extra a las prestaciones sociales que ya tienen y que están protegidas por el contrato colectivo de trabajo.

Sin embargo, el sindicato mayoritario del Senado, que es el más beneficiado, todavía no asume las labores de información pública para que se conozca en qué gastó el dinero que le han dado los legisladores federales, pues no está obligado por ley.

De acuerdo con información oficial del Senado, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, que lidera Bertha Orozco Márquez, recibió tres millones 417 mil 363 pesos, en razón de 25 pagos mensuales por 126 mil 569 pesos, de agosto de 2012 al 10 de octubre de 2014, y otros dos pagos extraordinarios también por 126 mil 569 pesos cada uno.

En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Cámara de Senadores, que dirige María Esther de la Cruz Cantoral, obtuvo 21 mil pesos el 3 de septiembre y siete mil pesos más el 25 de septiembre del año pasado.

A su vez, el Sindicato de Trabajadores de la H. Cámara de Senadores, que encabeza Modesto Saúl Pérez Peñaloza, no tenía registro de haber recibido respaldo económico alguno, al menos hasta octubre del año pasado, mes en que se hizo el corte de información respecto de la relación económica del Senado con sus sindicatos.

De acuerdo con el reporte identificado como Personal y Prestadores de Servicios Profesionales, el Senado tiene 500 trabajadores sindicalizados, la gran mayoría está en el gremio que conduce Bertha Orozco, aunque no existe un registro público que indique con exactitud el número de trabajadores que tiene el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores.

Tiene una página en Facebook donde se pueden ver algunos de los convenios que firma con el Senado para la entrega de beneficios a sus afiliados, así como algunas fotografías de la interacción que tiene con los senadores, como una subida el 25 de abril del año pasado, donde se observa a los panistas Jorge Luis Lavalle Mauri y Mariana Gómez del Campo, que participan en la clase de zumba que reciben los trabajadores de este sindicato.

También se puede ver el listado de 92 de sus integrantes que tuvieron derecho a beneficios por acumular años de trabajo en el Senado, pero no hay información explícita de cuántos agremiados tiene.

También con base en la información pública del Senado, se observa que los 500 trabajadores sindicalizados tienen 46 prestaciones, como apoyo económico por contraer matrimonio; ayuda por fallecimiento de familiares directos; apoyo para jubilación; ayuda de lentes, apoyo para titulación; gratificación por fin de legislatura; pago por defunción de trabajadores; seguro colectivo de retiro; apoyo para guardería, uniformes administrativos, uniformes deportivos, pago de cursos de verano para hijos de trabajadores.

Otras prestaciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo son la comida de aniversario del abanderamiento del sindicato; regalos del Día de Reyes para los hijos de los trabajadores; comida de fin de año, rifa de electrodomésticos; Día de la Madre; Día del Padre; licencia para preparar examen profesional; licencia para cuidados maternos; desayuno por el Día del Trabajo; Día del Niño; vacaciones adicionales, según antigüedad; ropa y equipo de trabajo especializado y pago por riesgos de trabajo.

Además, el Fondo revolvente para anticipo de sueldos; el fondo de separación individualizado, licencias con goce de sueldo no disfrutados; premios por antigüedad en el Senado en el mes en el que los cumplan; becas para primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y maestría; ayuda deportiva y apoyo médico.

El reporte de gastos del Senado más reciente, y que se puede consultar en su página web, las prestaciones de su personal operativo, tanto sindicalizado como de confianza, implicaron un gasto de 36 millones 57 mil pesos hasta el tercer trimestre del año pasado.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

Accesibilidad