MÉXICO.- Finalmente se le da una sentenicia oficial a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen. De acuerdo con la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la mujer que carga con la muerte de 26 personas, pasará 36 años, cuatro meses y dos días en prisión. Recordemos que fue la responsable de que la edificación académica colapsara durante el sismo del pasado 19 de septiembre 2017.
Un tribunal le otorgó un amparo a «Miss Moni»
La noticia está causando revuelo, luego de que en mayo pasado, un Tribunal Federal amparó a la también conocida como «Miss Moni» por una «incongruencia» en uno de los delitos que se le acusaron. El cual, dejó sin efecto dicha condena. Sin embargo, la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvió que la mujer es responsable de los cargos por homicidio culposo además de la responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolló la edificación escolar.
Como tal, la resolución del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal no implicaba que la acusada quedara en libertad, lo que sí generaba era la posibilidad de que se redujera su condena, la cual ya fue modificada desde el pasado 16 de agosto del 2021, cuando pasó de 31 a 36 años de prisión. Ahora, en la nueva resolución, se detalla que se acreditó la responsabilidad de Mónica García Villegas por los delitos que se le acusaban tras el colapso del colegio, confirmó el medio de comunicación Milenio al poseer una copia del informe que dictó la Tercera Sala Penal del Tribunal capitalino.
“Se acreditaron 26 diversos delitos de homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación. Por su autoría y circunstancias exteriores de ejecución se impone a la sentenciada Mónica García Villegas, la pena de 36 años 4 meses 2 días de prisión y 2,125 días multa”, se detalló en la resolución escrita.
Sin embargo aún no se puede cantar victoria. De acuerdo con Noé Franco Pacheco, asesor jurídico de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen, «Miss Moni» todavía cuenta con el recurso de presentar un nuevo amparo para tratar de reducir su condena, la cual sí podría disminuir, al menos unos cinco años menos. Esto debido a que ha quedado comprobada su responsabilidad en la muerte de 19 niños y siete adultos tras el temblor de 7.1 grados a la escala de Richter del pasado septiembre del 2017.
Noé Franco Pacheco puntualizó que espera que la pena contra la dueña del colegio se mantenga firme ante un nuevo amparo que pueda interponer como lo ha hecho desde que fue sentenciada.
“Podría interponer todavía otro amparo directo, pero solamente contra la pena del delito de particular, (porque el tribunal) confirmó que ahí la pena (general) está firme y las pruebas fueron suficientes. Lo que le estarían quintando serían cuatro o cinco años de prisión. Se espera que la pena con un eventual amparo que interponga miss Mónica siga firme y se le siga obligando a compurgar esos 36 años de prisión”.
Actualmente, Mónica García Villegas permanece presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa. La mujer es acusada de la muerte de 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, entre los que se incluyen 19 infantes y siete adultos.
Con información de El Heraldo