Dan cadena perpetua a ‘El Chapo’ Guzmán

ESTADOS UNIDOS.- El narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera fue condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos. 

 

«El Chapo», de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros.

Poco antes de ser sentenciado, Guzmán le dijo al juez de Distrito Brian Cogan que a él se le negó un juicio justo y señaló que no se investigaron a fondo las denuncias de conducta inapropiada del jurado en el caso.

Además, «El Chapo» describió el confinamiento en Estados Unidos al que ha estado sometido durante el proceso como una «tortura, mental, emocional y psicológica 24 horas al día», informó la agencia Reuters.

Después de escuchar la sentencia, Guzmán saludó a la distancia a su familia y se puso la mano en el pecho. Agradeció a su familia por su apoyo durante los meses de juicio.

A través de un intérprete, dijo que las oraciones de ellos le dieron la fuerza para soportar la tortura que han sido estos últimos 30 meses.

Emma Coronel, esposa del narcotraficante, estuvo en la audiencia. Llegó al tribunal fuertemente custodiado en Brooklyn.

También asistió a las sesiones del juicio incluso cuando las declaraciones de testigos se referían a ella.

Joaquín Guzmán ahora aguardará su probable traslado a una prisión federal de máxima seguridad donde pasaría el resto de sus días.

Bajo el liderazgo de «El Chapo», el cártel de Sinaloa fue responsable de múltiples asesinatos y del contrabando de toneladas de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos.

Los abogados de Guzmán dijeron que fue incriminado con pruebas falsas.

«A final de cuentas, lo único que importó fue la evidencia que presentó el Gobierno, por muy fallidas que fueran las evidencias se escuchó el testimonio de sociópatas. Lo único que importó fue la evidencia y el jurado se fue con ese juego y sabemos que cinco elementos del jurado violaron la ley mientras se juzgaba al señor Guzmán», dijo Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante.

Reiteró que ellos solicitaron una nueva audiencia y, dijo, «sabemos que de haber obtenido esa nueva audiencia habríamos tenido la oportunidad de un segundo round, pero el Gobierno, los fiscales lucharon en contra de que se nos diera una nueva audiencia».

 

Con información de CNN y Agencias / Foto: Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Lluvia colapsa el Valle de México

viernes 19 de julio de 2024

Accesibilidad