Saltillo, Coahuila.- En medio del escándalo y las denuncias de fraude electoral desde prácticamente todos los sectores, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) comenzó el cómputo distrital, durante el cual tendrán que abrir la mayoría de paquetes electorales, a solicitud de los partidos de oposición, que denunciaron miles de irregularidades en el proceso.
La solicitud se realizó durante la declaratoria de la sesión permanente del Consejo General del IEC, por el inicio de los cómputos distritales y municipales, según informa Milenio.
Se informó que en cada comité habrá representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes para garantizar la transparencia de este cómputo y recuento.
El lunes, tras las sesiones de los comités distritales y municipales, se acordó la apertura de 2 mil 377 paquetes electorales, correspondientes a las casillas donde fueron detectadas irregularidades o inconsistencias por los partidos políticos. De estos paquetes, que representan 65.5% de los 3 mil 625 paquetes de todo el estado, se hará recuento voto por voto.
De acuerdo al Código de Procedimientos Electorales los Comités Municipales y Distritales, primero se deberá iniciar el cómputo y recuento de los resultados de la elección de gobernador, luego las diputaciones y finalmente los ayuntamientos.
La presidenta del Consejo General del IEC, Gabriela María de León Farías, declaró el lunes que está abierta la posibilidad de un recuento voto por voto, casilla por casilla, si los representantes de los partidos políticos así lo solicitan durante el proceso de cómputo y siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el Código de Procedimientos Electorales.




