Dan cuatro años de prisión a Paul Manafort

Estados Unidos. – Paul Manafort, exjefe de la campaña de Trump, es sentenciado a 47 meses de cárcel por fraude fiscal y bancario relacionado con su trabajo de asesorar a políticos ucranianos.

El juez de Distrito de Estados Unidos T.S. Ellis impuso la sentencia el jueves, limitando el único juicio después de las acusaciones descubiertos durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el rol de Rusia en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

El año pasado, un jurado condenó a Manafort por ocho cargos, concluyendo que escondió del Servicio de Impuestos Internos millones de dólares que ganó como consultor del gobierno prorruso de Ucrania liderado por el depuesto presidente Viktor Yanukovych.

Los lineamientos de la sentencia federal habían requerido un término de aproximadamente 20 años, pero pocos observadores esperaban que recibiera una sentencia tan larga. Después de la destitución de Yanukovych, dijeron los fiscales, Manafort mintió a los bancos para obtener préstamos y mantener un estilo de vida opulento con casas lujosas, trajes de diseño e incluso una chaqueta de piel de avestruz de 15 mil dólares.

Manafort enfrenta también una sentencia en un caso separado en Washington el 13 de marzo por dos cargos de conspiración de los que se declaró culpable en septiembre pasado. Si bien se enfrenta a un máximo de 10 años de prisión en el caso de Washington, la jueza de distrito Amy Berman Jackson podría potencialmente sumar su sentencia al tiempo de prisión que Ellis imponga en Virginia, en lugar de permitir que las sentencias se cumplan simultáneamente.

Jackson dictaminó el 13 de febrero que Manafort incumplió su acuerdo de cooperar con Mueller al mentirle a los fiscales sobre tres asuntos relacionados a la investigación sobre Rusia, entre ellos sus relaciones con un socio comercial que, aseguran, tiene vínculos con la inteligencia rusa.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad