Dan de alta a primer bebé que nace con coronavirus en Saltillo

México.- El pequeño nació prematuramente el pasado 3 de abril a través de una cesárea realizada a su madre, quien estaba infectada dentro de la espiral de contagios comunitarios en Monclova.

Entre aplausos y en brazos de su padre, fue dado de alta el “bebé milagro” del Hospital General de Zona Número 1, en Saltillo, Coahuila; se trata del primer menor nacido en México de una madre contagiada de coronavirus, quien días después de dar a luz falleció.

El bebé José Luis nació prematuramente el pasado 3 de abril a través de la realización de una cesárea en su madre, quien estaba contagiada dentro de la espiral de contagios comunitarios en Monclova.

“Significa nada más reafirmar el gran equipo médico con el que yo cuento, el amor que tenemos hacia el paciente y significa personalmente, pues, el poder ayudar a una familia de alguna manera muy importante a poder sobrellevar la ausencia, la pérdida de la mamá”, apuntó la doctora María Gabriela González Yruegas, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Zona Número 1 de Saltillo.

El alta del bebé causó jubilo entre médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes tuvieron que montar un quirófano especial ante el alto riesgo que tenía el bebé de infectarse.

“Significa demostrar una vez más que el Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene la capacidad de sacar adelante cualquier cosa porque su gente es fundamental para hacerlo, yo tengo 30 años en el Instituto, soy del Instituto, significa que todo podemos hacer”, apuntó la doctora María Gabriela González Yruegas.

Mientras que el pequeño José Luis regresaba a su casa, en Monclova se confirmó el fallecimiento por coronavirus del director médico de la Clínica 86 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El deceso se reportó en el Hospital 7 del IMSS de esta ciudad donde se lleva a cabo la reconversión para tratar únicamente a pacientes de la enfermedad, tras el brote surgido a finales de marzo en esta institución.

“Tuvimos el fallecimiento de nuestro compañero, un doctor, es compañero de nosotros, directivo y que en un momento dado laboraba en un hospital que es una unidad de medicina de familia”, comentó Max Elguezabal, director de Prestaciones Médicas de la delegación del IMSS en Coahuila.

La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó en total dos fallecimientos este miércoles en Monclova, entre los que se incluye al director de la Clínica 86.

Hasta el momento, hay 30 decesos en el estado y 292 contagios confirmados.

La muerte del director médico del IMSS representa el quinto fallecimiento de personal de salud en la entidad durante la pandemia.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad