Dan formal prisión a Desiderio Camacho, funcionario en gobierno de Godoy

Morelia, Michoacán.- Desiderio Camacho Garibo, quien fuera secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno michoacano de Leonel Godoy Rangel, fue declarado formalmente preso. Se le acusa de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegal. El exfuncionario fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Michoacán, el pasado 31 de octubre, al ejecutarse una orden de aprehensión obsequiada por el juez tercero penal del distrito judicial de Morelia.

De las constancias de hechos que obran en la Averiguación Previa que integró la Procuraduría de Justicia del Estado en contra del ex funcionario estatal, se desprende que el inculpado, durante el desempeño de su cargo en el periodo 2008 al 2012, incrementó de manera ilícita y sustancial su patrimonio.

De acuerdo con el informe remitido por la Dirección del Registro Público de la Propiedad, Raíz y del Comercio del Estado, Camacho Garibo ocultó declarar más de 21 propiedades las cuales tienen un valor catastral de varios millones de pesos, pudiendo llegar su valor comercial a más de cien millones, toda vez que la acusación de la Procuraduría se realiza con base a un dictamen únicamente de los predios sin contar el valor de la construcción, menaje y accesorios de cada una de estas propiedades.
Ese día, la PGJE informó que será materia de proceso el cuantificar comercialmente el valor de todas sus propiedades, las cuales inclusive podrían incrementarse en los próximos días, una vez que las autoridades correspondientes del Catastro informen sobre los propietarios de las mismas.

Adicionalmente, se le pudo detectar a través del informe emitido por la Dirección de Ingresos del Gobierno del Estado que el indiciado detentaba más de ocho vehículos de lujo, de reciente modelo, así como una lancha para pesca deportiva.

Además, el exservidor público realizó una inversión al capital de la sociedad que tiene constituida con su familia por 15.9 millones de pesos para la construcción de la Clínica denominada Centro Médico de Especialidades Santa Clara, ubicada en Lázaro Cárdenas, sociedad que aperturaron en el 2010 cuando el hoy detenido era Secretario de Obras.

“Será también materia de proceso hacer el inventario del valor total del equipamiento de la Clínica Médica como laboratorios, camas, farmacia, quirófano, capilla, entre otros”, dijo la dependencia.

Informó que se dará vista a la Procuraduría General de la República y Procuraduría Fiscal para que inicie las investigaciones por los delitos fiscales que puedan desprenderse. Asimismo, se dará vista a la Coordinación de la Contraloría del Gobierno del Estado para que inicie la investigación y finque las responsabilidades administrativas que correspondan.

Con información de 1aplana.mx

 

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO 24 de septiembre de 2021

viernes 24 de septiembre de 2021

Accesibilidad